Sevilla
Publicada

Sevilla atraviesa una etapa de crecimiento de su oferta residencial. Al plan municipal de vivienda protegida se le suman nuevas promociones privadas. Una de ellas es la que culminará con la transformación de los terrenos de Cisneo Alto para completar el crecimiento de este nuevo barrio cerca del Centro de Sevilla.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla autoriza este miércoles la construcción de un edificio de cinco plantas en el que se ubicarán 48 viviendas. Además, también habrá cabida para nueve locales sin uso definido y dos plantas de sótano con 76 plazas de aparcamiento y 48 trasteros.

La promoción corre a cargo de AEDAS Homes, promotora inmobiliaria que ofrece pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, con precios que oscilan entre los 309.000 euros y los 473.000 euros. Se encuentra en la calle Linde, junto a la Carretera de Carmona, cercana al Centro y a la estación de Santa Justa.

Además, tal como apunta la constructora, tiene "una excelente conexión con la SE-30" a través de la Carretera de Carmona. El inicio de la construcción está previsto para comienzos de 2025, pero las primeras entregas de llave se concretarán en 2027, según los planes de la compañía.

Dentro de la oferta se incluye una plaza de garaje y trastero para cada vivienda. Las de 2 habitaciones tienen casi 70 metros cuadrados y se venden por 309.100 euros. Mientras, las de 3 habitaciones superan los 80 metros cuadrados y cuestan 354.200 euros. Las de 4 dormitorios ascienden a los 473.000. Todas ellas cuentan con dos baños.

Alta demanda

Con la luz verde de Urbanismo, la promotora ya podrá comenzar a construir unos pisos que fueron recibidos con mucho entusiasmo. Comenzaron a comercializarse en septiembre y en solo un mes ya había más de 1.000 interesados. Todo ello sobre plano, sin ni siquiera tener la autorización para comenzar las obras.

Es un síntoma de la alta demanda de pisos de obra nueva en Sevilla, que poco a poco va a aumentando ante la liberalización de nuevos suelos en diversas zonas de Sevilla. La mayoría de nuevos barrios están alejados del centro como sucede al Pítamo o Palmas Altas.

Es lo que diferencia al barrio de Cisneo Alto, que a través de la Carretera Carmona está a solo un paseo del barrio de San Julián o de la zona de Los Terceros. Además, tiene líneas de autobuses con conexción con el Centro en apenas un cuarto de hora.

Un antiguo polígono

La nueva construcción completa la transformación de un barrio que no existía hasta el 2018. En ese año Urbanismo completó la urbanización de unas parcelas donde hasta entonces se ubicaba un polígono con naves industriales. En aquel momento se desarrollaron las nuevas calles y todas las redes de suministro.

El nuevo barrio cobraría vida con tres parcelas en las que se ubicarían 250 viviendas. Por su parte, en la otra de las parcelas se levantaría un gran supermercado de LIDL, que ya fue inaugurado en 2019.

La restante estaría destinada a uso educativo y será el último paso para completar la remodelación de la zona. No obstante, mientras no se desarrolle funciona como un aparcamiento en superficie.

Dos de las parcelas residenciales ya están ocupadas por viviendas. La primera también fue de AEDAS Homes y fue entregada a finales de 2020. En esta ocasión eran 120 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Se distribuían en un edificio de cuatro plantas con piscina, garaje y trastero.

La segunda promoción rompió un ciclo de diez años sin viviendas protegidas en Sevilla. A inicios de 2023 las primeras familias comenzaron a ocupar un edificio de 83 viviendas, tres adaptadas, siete con dos dormitorios, 32 de cuatro dormitorios para familias numerosas y 41 de tres dormitorios. Fue el único lote de vivienda pública entregada por el PSOE en sus ocho años de mandato en Sevilla.

La construcción del nuevo bloque de 48 viviendas culmina la transformación de un barrio. A su vez pertenece a una zona donde también hay crecimiento.

El crecimiento de la Carretera de Carmona

En 2023 finalizó el proyecto de Árqura Homes para la construcción de 201 viviendas, divididas en dos grandes bloques, en la Carretera de Carmona, con zonas comunes y piscina. Las primeras familias recibieron las llaves a inicios de 2020.

Por su parte, se espera otra gran transformación en esta misma vía, en la parte más cercana a María Auxiliadora, cuando se terminen las obras de la Fabrica del Vidrio.

En los 27.000 metros cuadrados de solar disponibles se proyecta la construcción de más de 200 viviendas en seis parcelas. Dos de ellas serán levantadas por el Grupo ABU, con dos bloques de 20 y 36 pisos, respectivamente. Habrá viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con piscina comunitaria, respectivamente, aunque la mayoría están vendidas. Ambas promociones están en construcción.

Por su parte, 116 viviendas correrán a cargo de Árquras Homes, que levantará tres edificios en la zona también con 2, 3 y 4 habitaciones, además de las plazas de garaje y trastero.

Son algunas de las muestras del crecimiento de una zona muy codiciada por su cercanía al centro de Sevilla y donde la demanda sigue al alza pese a que los precios difícilmente bajan de los 300.000 euros.