El Metro de Sevilla avanza en varios frentes bajo el desafío de dar cobertura a más de un millón de personas
- La posible ampliación hacia el Aljarafe refuerza el carácter metropolitano de la red, que tiene una línea en construcción y ya proyecta una segunda.
- Más información: Nuevo hito en las obras del Metro de Sevilla: se empiezan a colocar pantallas junto a la Supernorte
La adjudicación del estudio de la línea 2 del Metro de Sevilla supone un nuevo hito en el crecimiento de una red que se había mantenido 14 años sin avances. Ahora, se trabaja paralelamente en la proyección de diferentes tramos con el desafío de reforzar su carácter metropolitano. El objetivo es dar cobertura a más de un millón de personas que hacen vida diaria en la capital.
Lo más novedoso de la actualización del estudio para la Línea 2 del Metro de Sevilla es que se contempla la prolongación hasta el Aljarafe. Se trata de una reivindicación histórica de algunos pueblos como Camas.
El Pleno de dicha localidad, de 28.000 habitantes, una de las más cercanas a la localidad hispalense, ha pedido hasta en siete ocasiones en Pleno que el Metro conecte con su localidad.
El deseo podría ser realidad ahora, aunque precisamente la actualización del estudio se encargará de comprobar si es viable. Otros municipios del entorno como Espartinas también lo han solicitado.
La Asociación Sevilla Quiere Metro planteó en 2023 un proyecto que añadía cuatro paradas más en Camas, Airesur, Nueva Sevilla y Bormujos-Gines. Lo haría discurriendo por la Mediana de la A-49.
La Consejería de Fomento ha adjudicado este proyecto por 652.190 euros a la UTE formada por las empresas consultoras Navier Ingeniería y Meta Engineering. El plazo de ejecución es de 20 meses. Habrá que esperar, por tanto, hasta el tramo final de 2026 para conocer cómo quedaría una de las líneas más complejas de abordar.
Bajo el centro de Sevilla
Va desde Torreblanca y Sevilla Este hasta Torre Triana, si no se concreta la ampliación por el Aljarafe. Para conectar estos puntos es necesario superar el Guadalquivir y excavar bajo el centro de Sevilla, donde no es difícil que se encuentren restos arqueológicos.
El proyecto original incluye paradas en Plaza de Armas, Duque, Cristo de Burgos, María Auxiliadora y Santa Justa. Hasta ahí el recorrido es muy similar al del tranvibús, la obra que está desarrollando el Ayuntamiento para poder abordar la peatonalización del centro y tener una alternativa de transporte.
A partir de ahí, la línea pararía en Kansas City, San Pablo, Carretera Amarilla, Montesierra, Puerta Este, Cercanías Palacio de Congresos, Ciencias, Adelfa y Aeronáutica.
Más de 1,3 millones de personas
Si se concreta la ampliación hasta el Aljarafe, el suburbano vería reforzado su carácter metropolitano. Es precisamente lo que ha destacado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. "Es una buena noticia y, por supuesto, que la red de metro de Sevilla tenga carácter metropolitano es una grandísima noticia para la ciudad", decía.
El primer edil destacó que en Sevilla "hacen vida" más de 1,3 millones de personas. Partiendo de dicha premisa, según cree, "cualquier transporte público que se planifique tiene que tener carácter metropolitano".
La conexión con pueblos como Camas o Gines otorgaría esa cualidad a una Línea 2 que en su momento fue concebida íntegramente dentro del término municipal sevillano.
Hasta cinco conexiones con la provincia
Dicho carácter ya lo tiene la Línea 1 al llegar hasta San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe por un lado y Montequinto (Dos Hermanas), por el otro.
Además, en 2026 la puesta en servicio de Alcalá de Guadaíra sera un plus, ya que llegará a la estación de la Universidad Pablo de Olavide. Será una forma de conectar el Metro con la comarca de Los Alcores y todos los municipios del entorno de la A-92.
No obstante, será íntegramente urbana la línea 3, con dos tramos en construcción desde Pino Montano a San Lázaro. La redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 incluye la prolongación hasta Palmas Altas y Bellavista, no contemplada en 2011.
Se conectan así otras áreas con opciones limitadas de transporte público y en crecimiento, con la Ciudad de la Justicia y la proyección de nuevos barrios.
En principio, tampoco saldrá de la ciudad la línea 4, la única sin proyectos en marcha. Será una línea circular que tocaría los cuatro puntos cardinales de la ciudad, pasando por Triana, La Cartuja, El Virgen del Rocío y San Pablo.
En cualquier caso, si se concreta la ampliación del Aljarafe, serían cinco ya las conexiones con el área metropolitana de la ciudad. Se sumarían a las de Montequinto, Mairena del Aljarafe, San Juan y Alcalá de Guadaíra.
Por su parte, desde pueblos como La Rinconada hay propuestas para conectar el Metro en Pino Montano con la red de Cercanías, lo que daría cobertura al área metropolitana que queda al norte de la ciudad y a los municipios de la Sierra Norte y la Vega del Guadalquivir con líneas ferroviarias.
Incógnitas y dudas
Los diversos proyectos del Metro siguen creciendo mientras los usuarios de la Línea 1, la única en funcionamiento, siguen creciendo. Según la asociación Sevilla quiere Metro, se rozarán los 23 millones en 2024. Serían 2,6 millones más que en 2023.
La evolución al alza ha abierto nuevos frentes como la necesidad de comprar nuevos trenes o la petición de ampliar horarios, rechazada por el momento por Fomento, que no ve "demanda suficiente", tal como justificó la consejera, Rocío Díaz, en una pregunta parlamentaria.
Para plantear estas cuestiones y reclamar más agilidad en las obras, el grupo municipal del PSOE ha planteado un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla.
Su propuesta reclamaba más transparencia, así como la aceleración de los distintos proyectos para compatibilizar los tramos norte y sur de la línea 3 con el avance de la línea 2. Además, sugería la ampliación hasta San Jerónimo y pedía un compromiso conjunto de Gobierno y Junta de Andalucía para completar toda la red.