Con más de un año de retraso, la Avenida de las Razas ha vuelto a abrirse al tráfico este viernes desde las 12:00. En principio, la reapertura estaba prevista para este sábado después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir entregase el plazo de finalización de obras, pero el trámite se ha adelantado.
Por el momento, tal como informan desde el Ayuntamiento, el paso de peatones semaforizado que está a la altura de la calle Páez de Rivera está provisionalmente inhabilitado.
Se están finalizando los trabajos de las instalaciones semáforicas asociadas a este punto. En principio, será el lunes cuando también quede completamente habilitado.
Han sido más dos años de obras en una de las arterias que más tráfico soporta, al ser una de las vías de entrada en Sevilla desde Cádiz. No se puede circular desde agosto de 2022.
Durante los ocho días que duró la Feria de Abril 2024 se volvió a reabrir el tráfico parcialmente para facilitar el acceso al Real. No obstante, las obras se reanudaron tras la noche de los fuegos artificiales.
Los vecinos se han mostrado muy críticos con estos trabajos que han sufrido más de un año de retraso. De hecho, el pasado mes de septiembre hubo una concentración donde participaron unas cincuenta personas. Se quejaban fundamentalmente de los ruidos y de los malos olores generados por las obras.
Desde la Asociación de Vecinos Puerto de Sevilla celebraban este viernes la reapertura del tráfico en redes sociales, además de constatar la colocación de "pasos de cebra y otras señales horizontales" en calles cercanas como Claudio Boutelou, Lorenzo de Sepúlveda y Salmedina, "aumentando la seguridad de los vecinos".
No obstante, reivindican que "se aceleren las obras en Páez de Rivera" para que la zona quede completamente rehabilitada. La fecha de finalización de dichos trabajos es el mes de diciembre. También se mantienen las obras en la calle Tarfia, donde durarán hasta enero de 2025 sin afectar al tráfico.
El corte de la Avenida de las Razas, de más de dos años, estaba relacionado con las obras del tramo del nuevo colector Emisario Puerto. La intervención corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y forma parte de una actuación más amplia de mejora y ampliación del Emisario Puerto y de la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) Tamarguillo.
El presupuesto de licitación ha alcanzado los 93,5 millones de euros. Estas obras están adecuando las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Sevilla. El objetivo es cumplir con la normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbanas y adaptar la infraestructura al vertido a zona sensible en el entorno de Doñana.