Siete meses después, Sevilla ha limitado el crecimiento de las viviendas de uso turístico. No podrán superar el diez por ciento en cada barrio. El apoyo de Vox a la propuesta municipal ha sido decisivo en el Pleno, donde tanto PSOE como Podemos-IU se han mostrado muy críticos con la nueva norma que entra en vigor.
Tal como defiende el Ayuntamiento, la capital hispalense se convierte en la primera ciudad de Andalucía en limitar los pisos turísticos.
Desde PSOE y Podemos-IU, por contra, defienden que no es así, ya que otras ciudades como Granada han aplicado una moratoria, un mecanismo que "no es legal" en Sevilla porque requiere una modificación del PGOU, según indican desde el Consistorio. "La limitación está un paso por delante", ha asegurado Juan de la Rosa, concejal de Urbanismo.
De esta manera, las viviendas de uso turístico quedarán limitadas al 10 por ciento. En quince barrios del Casco Antiguo y Triana no podrán crecer más. En los demás, según indican desde el PP y Vox, el tope podrá reducirse en los próximos meses. La norma aprobada, dicen, es solo "un punto de partida".
Cristina Peláez, la portavoz de Vox, ha justificado su cambio de postura ante las críticas del resto de grupos, ya que en el mes de julio votaron en contra de la propuesta. "Vox se compromete gracias a que nuestras peticiones han sido escuchadas", ha defendido.
Características familiares, sociales y patrimoniales
Según explican, dentro de la propuesta de la limitación al 10 por ciento, han conseguido el compromiso del Ayuntamiento para revisar la situación del resto de barrios, atendiendo a características familiares, sociales y patrimoniales.
Además, tal como ha señalado Peláez, el Ayuntamiento realizará una petición formal a la Junta de Andalucía para que modifique el decreto que regula los pisos turísticos y que, según explican, "deja poca libertad" a los Ayuntamientos.
De la Rosa ha asegurado que la propuesta del diez por ciento tiene que ser "proporcionada" y en base a análisis objetivos, tal como marca el Decreto de la Junta de Andalucía. Por eso, argumenta, se ha fijado en el 10 por ciento.
No obstante, desde ahora se seguirán revisando los diferentes barrios y los límites podrán bajar. De hecho, ya hay "revisiones en marcha", tal como ha revelado.
PSOE y Podemos-IU, en contra
La limitación de los pisos turísticos no ha convencido a PSOE y Podemos-IU. Ambos grupos han votado en contra porque consideran que la medida va a servir para que haya 23.000 viviendas más en la ciudad, lo cual niegan desde el Ayuntamiento porque se comprometen a una revisión constante.
La portavoz de la formación morada, Susana Hornillo ha criticado el "papelón de Vox", porque "hasta hace nada estaban en contra". Mientras, ha insistido en que "es falso que la moratoria sea ilegal".
El concejal del PSOE, Francisco Páez, considera que la nueva norma es fruto de un "pacto oculto con Vox" a cambio de "unas obras en su casa", en alusión a las intervenciones aprobadas en vías como Virgen de Luján y Gran Plaza. "Es un atentado al interés general de los ciudadanos en Sevilla", ha afirmado.
Sea como sea, no sin debate y crispación, los pisos turísticos no podrán crecer más del 10 por ciento en cada uno de los barrios de Sevilla. Tras cerca de siete meses de bloqueo y negociaciones, José Luis Sanz cumple una de sus grandes promesas. En principio, tal como indican desde el Ayuntamiento, será un punto de partida para estudiar nuevos límites en las zonas alejadas del Casco Antiguo y Triana.