Sevilla

La Bienal de Flamenco clausuró su XXIII edición el pasado 5 de octubre. Este martes, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al presidente de la cita cultural, Luis Ybarra, ha hecho recuento de los datos del festival en este 2024. En concreto, se ha recaudado más de 1.008.000 euros. Nunca antes se había alcanzado esa cifra.

El acto ha tenido lugar en los Reales Alcázares. Además, todo el elenco de artistas flamencos no se ha querido perder la cita que avala la importancia de este estilo musical en Andalucía. Entre ellos, ha estado Esperanza Fernández, una de las grandes voces de la Bienal

Ha sido "la mejor Bienal de la historia", según ha apuntado el primer edil hispalense. La cita ha servido para "posicionar a Sevilla y el flamenco donde se merecen", tal como ha indicado.

En palabras del alcalde, el director de la Bienal ha sabido "combinar la innovación y tradición". Fruto de esta síntesis, han surgido espectáculos de "tal interés que se pondrán disfrutar en distintas partes del mundo". 

De las 64 actuaciones, 17 han sido estrenos absolutos aderezados con entornos únicos, consiguiendo la mezcla perfecta entre arte, arquitectura e historia. La Bienal ha sido la gran prueba de "la cantidad de sevillanos y sevillanas que se acercan cuando se pone a su disposición una cosa así", según suscribe el alcalde.

La oficina de turismo ha realizado un total de 206 encuestas a los asistentes en diferentes actuaciones. Dichos datos, tal y como ha manifestado Sanz, no se actualizaban desde 2016 y han permitido saber cuál es el perfil del público de la Bienal.

Perfil del público

El 54,3 por ciento de los asistentes son residentes en Sevilla, mientras que el 13,4 por ciento son excursionistas, que no duermen en la capital. El 32,3 por ciento restante son turistas, que sí pernoctaron en la capital. 

Además, el espectador de la Bienal "le interesa mucho a la ciudad". Y es que este tipo de visitante gasta 48 euros de media más al día que otro que no tenga como objetivo disfrutar de uno de los espectáculos flamencos. 

De los más de 39.000 espectadores que han asistido, el 60 por ciento son nacionales -el 30 por ciento andaluces y el 11 por ciento madrileños- y el otro 40 por ciento restante son franceses y alemanes, un 11,7 por ciento y un 7,6 respectivamente. 

Además, aunque los datos están reñidos, son las mujeres quienes prefieren asistir a estos tipos de actos. El 55 por ciento del público han sido ellas, mientras que el otro 45 por ciento ha sido los hombres.