Sevilla ofrece una gran variedad de ambientes y actividades perfectas para el fin de semana. Muchas de ellas aúnan Historia con naturaleza. Es el caso de Almadén de la Plata, un pequeño pueblo que, con no más de dos mil habitantes, atesora las primeras pinturas rupestres de toda la provincia

Esta pequeña localidad situada en el corazón de la Sierra Morena sevillana ofrece muchas actividades de ocio: barranquismo, caza, senderismo, pesca, cicloturismo… o descubrir el universo. De hecho, en su entorno se encuentra el mejor Observatorio Astronómico de carácter público de España. 

Sin embargo, si hay algo por lo que merece la pena visitar este lugar, es la Cueva de los Covachos

Se trata de un importante enclave arqueológico en el que se han hallado restos pertenecientes al período que abarca desde el Neolítico hasta el Bajo Imperio Romano, pasando por el Calcolítico. En sus 520 metros de profundidad se han descubierto hasta 182 puntos donde se localizan distintas muestras de arte rupestre.

No obstante, Los Covachos es una cueva cerrada para evitar también los saqueos que padeció durante décadas. Las visitas están restringidas a grupos reducidos donde tiene prioridad el personal investigador, y se llevan a cabo previa autorización de la Junta de Andalucía, justificando el objeto de la inmersión.

Rutas

Si lo que te interesa es el senderismo, de entre los seis senderos que existen para elegir, en el de La Traviesa te cruzarás con los restos de la necrópolis y con el Observatorio. En el del Calvario se reservan las mejores vistas de la zona.

Otro es el sendero de la Cuesta del Chorro, con las hermosas cascadas del arroyo de La Calzadilla. O también el de los Covachos, donde esperan una impresionante cueva y las canteras de mármol de origen romano.

El pueblo

Se sabe que esta aldea fue poblada desde tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico. Del Bronce antiguo es la necrópolis musealizada de la Finca de La Traviesa. Igualmente hay vestigios sobre la existencia entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro de la sociedad indígena autóctona antes de la entrada en la Historia antigua.

Cueva de los Covachos, Sevilla

Los orígenes de Almadén de la Plata datan de la época romana, cuando era una población pequeña principalmente dedicada al laboreo de canteras de mármol, minas de hierro, cobre y plata. En la época musulmana adquirió la denominación de Almedín Balat (las minas de la calzada).

Tras la conquista bajo reinado de Fernando III, este le concedió Carta Puebla y el derecho a escudo propio con el castillo y el león de las armas reales.

Durante la Guerra de la Independencia participan muchos voluntarios melojeros en la batalla de Bailén, logrando vencer a las tropas francesas en la que fue la primera derrota del ejército de Napoleón.

Atracciones naturales

Además, el pueblo se encuentra situado dentro del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, con paisajes naturales de especial belleza como las riberas de Cala y Viar, las cascadas de El Chorro y Las Hoyas y el arroyo de Garganta Fría.

Otro de los grandes atractivos de esta encantadora localidad son sus fiestas, en las que participan todos los vecinos. Como la romería de la Virgen de Gracia, el día del Cristo del Crucero, la Fiesta de los Judas y la del Pirulito.