Sevilla

El Consejo de Cofradías ha elegido a Virginia Saldaña como cartelista de la Semana Santa 2025. Es la cuarta mujer que tiene este honor. Asume el reto de suceder al cartel más polémico de la historia, el del Cristo Resucitado de Salustiano García.

La obra llegó a todos los rincones de España y fue objeto de debate en numerosas tertulias de televisión. Su repercusión fue mayúscula, pero no convenció a buena parte del mundo cofrade, que debatió intensamente sobre el tema en redes sociales.

Salustiano García se inspiró en la cara de su hijo para representar su Cristo Resucitado sobre un fondo rojo, una característica imprescindible de su estilo. Al contrario de lo que suele ocurrir en este tipo de carteles, la obra no tenía como protagonista ninguna figura representativa de la Semana Santa sevillana.

Como su antecesor, Virginia Saldaña es una artista con proyección nacional e internacional. Nació en Ayamonte en 1978, pero se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Ostenta numerosos premios y ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Boom (Bélgica), Tánger (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos).

En contraste con el perfil de Salustiano García, con el rojo predominante en todas sus obras, en las pinturas de Virginia Saldaña predomina la claridad. Hasta el momento no ha realizado ningún trabajo en carteles devocionales de Sevilla, pero sí ha dejado algunas muestras de lo que puede hacer en el cartel de la Semana Santa 2025.

Una de ellas es la representación que hizo del busto del Gran Poder sobre un fondo blanco en la que muestra su capacidad para reflejar fielmente las imágenes procesionales.

Representación del Gran Poder de Virginia Saldaña. Consejo de Cofradías Sevilla

Por su parte, una de las obras más importantes de su colección es la versión de la Inmaculada que realizó. En ella enseña la imagén clásica de esta figura con algunos toques vanguardistas. Dicha pintura puede erigirse como un ejemplo de lo que puede mostrar en el cartel de la Semana Santa.

Obra de Virginia Saldaña. E. E.

Tal como refleja la autora en su página web, la obra está inspirada en la 'Inmaculada Niña' de Murillo, pero la incluyó dentro de una serie titulada 'A veces me pierdo' en la que reinterpreta la imagen de diversas formas.

En una de ellas la fusiona con 'La dama de la antorcha' de Michael J. Deas. Es la icónica imagen que abre las películas de Colombia Pictures.

Asimismo, sí tiene experiencia en carteles. En 2019 fue reconocida por su pueblo, Ayamonte, y se encargó del cartel de las Fiestas de las Angustias. También empleando tonos muy claros, dibujó a una mujer vestida de flamenca divisando el horizonte.

Cartel de las Fiestas de las Angustias 2019. E. E. Sevilla

La sencillez es otra de las características de la obra de Virginia Saldaña, tal como mostró en su serie 'Bañista'. En ella aparece una figura femenina tumbada en un trampolín sobre distintos planos de color.

Bañista de Virginia Saldaña. E. E. Sevilla

Este compendio de obras son una pequeña muestra del trabajo de una artista que afrontará para 2025 el reto de representar la Semana Santa de Sevilla. El debate está servido, sea como sea el cartel, aunque difícilmente los niveles de polémica llegarán a los generados por la pintura de Salustiano García.