"Sevilla es la capital de la música, del baile y del flamenco". Son palabras del alcalde, José Luis Sanz, este martes en la que impartió en el desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa Tribuna Andalucía en el hotel Alfonso XIII.
Las palabras del primer edil encontraron respaldo en la batería de medidas que planteó para que la ciudad muestre esa importancia cultural. De la recuperación del auditorio Rocío Jurado al posible traslado del Bellas Artes a la Plaza de España pasando por la celebración del centenario de la Generación del 27.
Este 'plan de choque' del alcalde para la Cultura en Sevilla tiene uno de sus hitos en el mencionado auditorio Rocío Jurado. El espacio, un teatro 'heredado' de la Expo 92, está cerrado hace dos años. Y, antes, ya presentó problemas con los gestores.
La sociedad que tenía la explotación del espacio era TCM Vision. Abandonó hace dos años el espacio tras el desahucio de la Junta. El asunto, que está en los tribunales, puede tener una solución más pronto que tarde con el plan del Ayuntamiento de reabrir este espacio.
El auditorio, además, se encuentra en un lugar clave. Porque, cabe recordar, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el proyecto de renovación del canal de la Expo, justo al pie del Rocío Jurado.
Auditorio Rocío Jurado
Esta transformación del canal y la puesta en marcha de nuevo del auditorio entroncan con la apuesta del actual equipo municipal de devolver la vida a estos espacios de la Cartuja que, por ahora, estaban abandonados.
Hay más zonas de Sevilla que pueden ver el impacto del plan del alcalde por la Cultura. Se trata de la Plaza de España. Como ya adelantó a EL ESPAÑOL, este monumento de la Expo del 29 podría albergar la nueva sede del Museo de Bellas Artes.
Para Sanz tiene más sentido que un espacio emblemático como este esté lleno de las obras de arte de la segunda pinacoteca de España en ves de "despachitos de pladur", indicó el alcalde.
Sin embargo, esto no está cerrado. Es solo una propuesta y la ampliación, por la que sí que ha una apuesta decidida por parte de Sanz, podría darse a la Fábrica de Tabaco, otra de las opciones que se barajan.
Bienal de Flamenco
La Cultura está también en la Bienal de Flamenco, que el ayuntamiento ha impulsado este año. La dirección de Luis Ybarra ha supuesto un impulso a la gran cita de este arte con la ciudad, con una programación completa y novedosa.
Además, está el Festival de Cine de Sevilla, que aunque con algunas trabas, se celebró el año pasado y se celebrará este; o la Feria del Libro y del Libro Antiguo, ambas citas que el Ayuntamiento cuida y repetirán.
Eso en lo inmediato. Pero en 2027 se celebra el centenario de la Generación del 27, hecho que el alcalde también en su agenda para organizar una celebración a la altura. A eso se suma, dos años más tarde, los cien años de la Expo del 29.