Los agentes del equipo ROCA -el cuerpo de la Guardia Civil dedicado a los robos en el campo- ha cazado 'in fraganti' a siete personas que se disponía a robar 465 kilos de aceitunas de la variedad manzanilla el primer día de verdeo en una finca de la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe. Una de ellas ha sido detenida como principal responsable, mientras investiga al resto.
La Guardia Civil, al recibir un aviso de un guardia rural, se personó en el lugar de los hechos. Una vez allí, encontraron a una mujer -vecina de la localidad onubense de Paterna del Campo- que lideraba un grupo de seis trabajadores.
Según la detenida, habían sido contratados por un hombre del municipio sevillano que se encarga de enviar a terceros a fincas ajenas alegando que eran terrenos abandonados o en desuso. En realidad no era así, tal como apuntan desde el Instituto Armado.
De este modo, se ha podido incautar y devolver a su propietaria un total de 465 kilos de este fruto. La mercancía ya había sido recolectada y subida a los vehículos.
En este caso, los agentes pudieron comprobar que la persona que contrataba al resto de trabajadores, que están investigados, utilizaba Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) falsos. Con este documento ilegal, intentaba introducir la aceituna robada en puntos de compra alegando orígenes falsos y afectando a su seguimiento alimentario.
Según fuentes de la Guardia Civil, el DAT está resultando muy útil para la rápida actuación en este tipo de robos. Es el documento donde el propietario está obligado a certificar el origen del producto.
Las mismas fuentes también mencionan la importancia que tiene la constante relación de la unidad ROCA con los agentes rurales. Debido a las grandes extensiones del campo, es muy difícil tener todo el terreno controlado, por lo que es vital que los rurales avisen de sospechas de posibles robos.
Más de 213.000 kilos de aceitunas
El equipo ROCA lleva ya varias detenciones en el año. Sin ir más lejos, el pasado 12 de agosto detuvo a una persona por un delito continuado de robo con fuerza y daños en una finca de Benacazón, en Sevilla.
Además, durante la pasada campaña de verdeo, la Benemérita recuperó más de 213.000 kilos de aceitunas, detuvo a 48 personas por robar este producto en distintas provincias e investigó a 371 personas que podrían estar relacionadas con sucesos similares.
En la provincia de Sevilla se llevaron a cabo alrededor de 1.500 dispositivos operativos, 129 investigaciones o detenciones por delitos de robos y hurtos de aceitunas, falsedad documental, estafas y otros delitos relacionados con la recolección de aceitunas.
Fruto de estas operaciones, se recuperaron unos 150.000 kilos de aceitunas y casi cien garrafas de cinco litros de aceite. Estas tenían etiquetas falsas con las que se intentaba elevar el precio en los mercados.