Una bola de fuego "más brillante que la luna llena" sobrevuela Sevilla a 64.000 kilómetros por hora
En apenas tres segundos pasó por la Sierra Norte hispalense y por la cordillera onubense. Fue visible desde Brenes hasta Zufre, en Huelva.
22 agosto, 2024 17:09Los vecinos de la Sierra Norte de Sevilla contemplaron en la noche de este miércoles un fenómeno pocas veces visto en sus cielos. Y es que una bola de fuego, "más brillante que la luna llena" iluminó el firmamento durante un cortísimo periodo de tiempo.
En apenas tres segundos y a una velocidad media de 64.100 kilómetros por hora recorrió 70 kilómetros en dirección noroeste por la Sierra Norte de Sevilla y la de Huelva. Se desintegró a 32 kilómetros de altitud, sin consecuencias para ninguna población, en el entorno de la sierra onubense.
El avistamiento se registró a ls 22:33 horas. Fue detectado por las estaciones del Observatorio Astronómico de El Torcal, en Antequera (Málaga) y de Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva), tal como ha informado MeteroroSMA, la Red de Deteccción de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía.
Fueron varios los curiosos los que captaron el rostro de la bola de fuego por la provincia de Sevilla a través de las redes sociales. Comenzó a ser visible a 86 kilómetros de altura sobre la localidad de Brenes. Desde ahí recorrió 70 kilómetros hacia el noroeste. También fue vista desde Portugal.
Un espectacular bólido registrado desde #estepa en la noche del día 21/08/2024 a las 22:33 hora local
— Antonio J Robles 🇪🇸 (@AJ_Robles) August 22, 2024
Colaborando con #redspmn@HimarGonzalez@ElTiempoA3@Tiempo_Mercedes@tiempobrasero https://t.co/a367Q7fvt9
Una roca procedente de un cometa fue el desencadenante de este fenomeno, tal como indica el astrofísico José María Madiedo. Entró en la atmósfera a 80.000 kilómetros por hora. "Fue más brillante que la luna llena", según apunta.
Los astrónomos definen a este fenómeno como bólido. Los detectores de SMART, un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo captaron a 82 kilómetros de altitud en Villaverde del Río (Sevilla). Finalizó a 32 kilómetros, sobre el pantano de Zufre, en Huelva.
"El violento rozamiento con la atmósfera a esta gran velocidad provocó que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego", explica Madiedo sobre el fenómeno.
Espectacular bola de fuego sobre #Andalucía producida por una roca procedente de un cometa. La roca entró en la atmósfera a 80 mil km/h https://t.co/9T4u0F5EIT Sobrevoló las provincias de #Sevilla y #Huelva y fue más brillante que la Luna llena @tiempobrasero @A3Noticias…
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) August 22, 2024
Tal como subraya este experto, "a lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca".
Fenomenos de este tipo son muy habituales en España, aunque siempre sorprenden a los ciudadanos. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, un bólido cruzó la Península Ibérica desde Portugal y Extremadura hasta Galicia. Pasó por Andalucía y por la capital hispalense. Al igual que en esta ocasión, se desintegró sin ninguna consecuencia sobre el Océano Atlántico a 54 kilómetros de altitud.