Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reiterado en diversas ocasiones que las instalaciones deportivas de la ciudad "no están a la altura de la capital de Andalucía". Para solucionar este "déficit", el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de 16 millones de euros que supondrá la construcción de cinco nuevas infraestructuras en un plazo máximo de cuatro años.

El desbloqueo del Presupuesto municipal, que empezó a ejecutarse el pasado 8 de agosto, ha permitido activar esta estrategia que contempla la inversión de 8,5 millones de euros solo en nuevas instalaciones.

Entre ellas se encuentra la construcción del nuevo pabellón de Sevilla Este, un proyecto que ha sido objeto de debate político en los últimos meses. El PSOE, que presentó el plan en 2023, criticó su paralización. 

Sin embargo, desde el Gobierno local del PP aseguraban que era "inviable", ya que no contemplaba ni la instalación eléctrica ni una red de agua. Por ello, según apuntaban, tuvieron que redactar un nuevo proyecto de cero que sería realidad a partir de la aprobación del nuevo Presupuesto Municipal. Así, el pabellón estará disponible en el plazo de un año con un coste estimado de 3 millones de euros.

Además de esta infraestructura ya anunciada, el plan de 8,5 millones permitirá la construcción de un campo de rugby en el Centro Deportivo Vega de Triana, así como de una piscina de verano en el centro deportivo Polígono Sur. La previsión es que también estén listas dentro de un año.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla también prevé la construcción de dos piscinas polivalentes con cubierta telescópica. Una de ellas en las instalaciones del Charco de la Pava y otra en el Parque Deportivo Higuerón Sur. Ambas estarán listas en un plazo de cuatro años.

Renovación de 24 centros deportivos 

En total, el Presupuesto contempla 16 millones en instalaciones deportivas. Además de las nuevas infraestructuras, hay otro plan de 7,8 millones que tratará de solucionar las carencias en 24 de las ya existentes.

"Tenemos unas instalaciones que no son dignas de la capital de Andalucía. Invito a cualquier sevillano a que visite algún recinto de la ciudad y acto seguido se acerque al Aljarafe y vea la diferencia", dice el alcalde en declaraciones para Europa Press.

Puntualiza el alcalde de Sevilla que solo es un primer paso que "evidentemente, no va a solucionar el déficit, pero sí vamos a empezar a mejorar mucho con este primer Presupuesto el estado de mantenimiento". "La inversión, con respecto a los últimos años mejorará sustancialmente", precisa.

Entre la intervenciones contempladas en este plan, que afecta a diferentes distritos, habrá reparaciones integrales, actuaciones en la impermeabilización de cubiertas y su adecuación para las lluvias, renovación de la iluminación, cerramientos, asfaltados, reparación de instalaciones eléctricas, instalaciones de calderas y vestuarios y sustituciones de césped artificial.