Virgen del Tránsito del Monasterio de Nuestra Señora de Consolación.

Virgen del Tránsito del Monasterio de Nuestra Señora de Consolación. Archidiócesis de Sevilla

Sevilla

Sevilla, ante su tradición más oculta: estas vírgenes solo pueden contemplarse cada 15 de agosto

Más allá de la Patrona de Sevilla, el Día de la Asunción es una oportunidad única para ver estampas que habitualmente se esconden en la clausura de los conventos.

15 agosto, 2024 05:45
Sevilla

Sevilla celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen de los Reyes, que sale en procesión por los alrededores de la Catedral este jueves 15 de agosto. Es un año especial, ya que en 2024 sale dos veces. La segunda será el 8 de diciembre, con motivo del Congreso Internacional de Hermandades, que alberga Sevilla.

La salida está prevista para las 7:30 mientras que la entrada será a las 9:30. Como siempre, los sevillanos tendrán que madrugar para verla. Este año luce dos nuevos pecherines. Han sido diseñados, con mallas lisas y donaciones de joyas de los devotos, por Javier Sánchez de los Reyes, quien también ha restaurado y limpiado los otros ocho pecherines.

Además, para la ocasión, el Ayuntamiento estrena las banderolas que adornan el recorrido de la procesión. En ellas ha incluido elementos identificativos  de la Patrona de Sevilla y la Archidiócesis. Asimismo, ha recuperado los tondos de la fundición con la imagen del NODO que lucirán las astas de estas banderolas. 

La procesión de la Virgen de los Reyes es el elemento central de cada 15 de agosto en Sevilla. Sin embargo, la ciudad ofrece varias oportunidades de contemplar imágenes únicas.

En los últimos años, ha ganado adeptos la tradición de visitar a algunas de las Vírgenes del Tránsito, que se encuentran en los conventos de clausura de la ciudad. Se les conoce como 'vírgenes dormidas', debido a que se las muestra tumbadas. Solo las monjas pueden observarlas, salvo en este 15 de agosto, cuando quedan abiertas a todo el público.

Dichas figuras representan el momento en el que la Virgen abandona la vida terrenal para ascender a los cielos. Muchos sevillanos desconocen esta tradición, aunque cada vez son más los que apuestan por guardar cola en las puertas de los conventos para disfrutar de la estampa.

Horarios y sedes

Una de las más visitadas es la Virgen del Tránsito de la capilla del antiguo hospital del Pozo Santo. Estará en Besamanos de 9:30 a 14:00.

Siguiendo con la ruta por el centro, también celebra su Besamanos la Virgen del Tránsito del Santo Ángel, en la calle Rioja. Se podrá contemplar la imagen de 10:30 a 13:30 y de 19:30 a 21:30. No obstante, no se podrá acceder durante el horario de misas. Están previstas a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 20:00 y 21:00.

Otra de estas reliquias se podrá visitar en el Convento de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Espínola. Su Virgen del Tránsito está en besamanos de 9:30 a 13:30 y desde las 18:00 a las 20:30. A la conclusión de los cultos, la Virgen será trasladada desde la Iglesia al Convento, donde volverá a su clausura habitual junto a las monjas.

Por su parte, en el corazón de Triana, en la calle Pagés del Corro, estará en veneración la Virgen del Tránsito del Monasterio de Consolación de Las Mínimas. Estará abierto entre las 11:30 y las 13:00 y de 18:30 a 20:15.

Además de estas virgenes tan particulares, el 15 de agosto será una nueva oportunidad para contemplar otra joya pocas veces vista como es la Virgen del Amor de Martínez Montañés. Habitualmente, esta imagen está en la clausura del Convento de San Leandro, pero tal como sucede desde 2021, estará expuesta en veneración entre las 8:30 y las 13:30.

La agenda está repleta para la festividad de la Patrona de Sevilla, un Día de la Asunción, donde cada vez son más habituales las colas. No obstante, la de las Vírgenes del Tránsito sigue siendo la tradición más oculta de una ciudad que siempre se guarda estampas para sorprender a sus propios ciudadanos y al visitante.