Sevilla

Las carreteras de Sevilla están inmersas en uno de los fines de semana más complejos del año. El de la primera operación salida del mes de agosto. Arrancó en la tarde del miércoles 31 de julio y se prolonga durante todo el fin de semana. Es la que tradicionalmente soporta más desplazamientos del año.

En las principales arterias de la capital hispalense se unen aquellos que comienzan las vacaciones con los que emprenden el viaje de ida y vuelta a las playas de Cádiz y Huelva.

Como consecuencia, se ha producido el colapso este sábado, con retenciones de hasta 16 kilómetros en la AP-4 sentido Cádiz en torno al mediodía, tal como informaba la Dirección General de Tráfico.

La situación se empezó a complicar desde primera hora de la mañana. En torno a las 9:30, la colisión entre tres turismos a la altura de Dos Hermanas generó los primeros atascos. Fue necesario cortar el carril izquierdo en sentido Cádiz.

Aunque dos horas después se normalizó el tráfico, en torno al mediodía se registraron las mayores retenciones, con hasta 16 kilómetros de circulación lenta, también en sentido Cádiz.

No obstante, a medida que avanzaba el día, el tráfico empezó a ser más fluido. Los kilómetros de atasco fueron descendiendo paulatinamente. Las principales retenciones se registraron entre el kilómetro 27, en Los Palacios y Villafranca, y el 33, en el Trobal.

Durante las jornadas previas, la AP-4 también fue la carretera más recorrida por los sevillanos, una arteria cuya afluencia ha aumentado considerablemente desde que se eliminó el peaje en 2021.

Las retenciones suelen repetirse durante todo el año, tal como han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos de los municipios afectados. Por el momento, la redacción del proyecto de construcción de un tercer carril entre Dos Hermanas y Las Cabezas ha sido adjudicada.

Más atascos en sentido Huelva

No obstante, no es la única carretera que ha sufrido colapsos durante este sábado. En la A-49 también se han producido retenciones de esta cuatro kiómetros a raíz de un accidente a la altura de Chucena, lo que obligó a cerrar el carril derecho. Así los atascos se han extendido entre el kilómetro 35, en la propia Chucena, y el 39, en Villalba del Alcor.

Esta misma carretera dejó en la tarde del pasado viernes el primer siniestro grave de la operación salida. Un turismo colisionó con una moto. Como consecuencia, una persona perdió la vida y cuatro de ellos resultaron heridos. Uno de ellos está en estado crítico.