Siete días para dejar atrás el "bloqueo" en Sevilla: el 'culebrón' del Presupuesto encara su último trámite
Ocho meses después de ser presentadas, las cuentas quedarán aprobadas en el Pleno Extraordinario del 8 de agosto. Se debatirá sobre una única alegación.
2 agosto, 2024 05:45Ya no hay marcha atrás. Sevilla tendrá sus Presupuestos aprobados el 8 de agosto de 2024. Habrá pasado más de un año desde que Sanz accedió al cargo y ocho meses desde que presentó las cuentas, en noviembre de 2023. Será en un Pleno Extraordinario. En él se debatirá sobre una única alegación.
La validación del Presupuesto está garantizada por el trámite seguido. Forma parte del artículo 197 de la ley electoral. Tal como reveló el alcalde en EL ESPAÑOL, lo descubrió en una conversación con la interventora del Consistorio. A partir de ahí, su equipo empezó a estudiar el mecanismo y dialogó con otros Ayuntamientos como el de Madrid, que barajó usarlo el año anterior.
Así, los distintos grupos votaron en contra de los Presupuestos por vez primera a inicios de junio. En la misma semana fracasó una cuestión de confianza vinculada a las cuentas. La oposición tuvo un mes para presentar una moción de censura, algo que descartaron desde el inicio.
El Presupuesto fue aprobado preliminarmente el 7 de julio, pero debían transcurrir quince días hábiles de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Finalizaron el pasado miércoles 31 de agosto con solo una alegación.
Desde la puesta en marcha de este mecanismo, Sanz y su equipo de Gobierno han pedido reiteradamente a la oposición que acelerasen el trámite. Así se superaría el "bloqueo", en el que según argumentaban los populares, estaba la ciudad. El Presupuesto se podría ejecutar antes.
Entre otras posibilidades, ofrecieron a la oposición la posibilidad de firmar por escrito la renuncia a presentar una moción de censura. No habría habido que esperar más. Los distintos grupos rechazaron estas opciones.
Sanz ni siquiera ha podido esquivar el último trámite. La única alegación presentada al presupuesto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tendrá que ser debatida en el Pleno Extraordinario del 8 de agosto.
Hasta el momento, es una incógnita el contenido de dicha reclamación y su autor. Desde el Ayuntamiento aseguran que no puede ser pública porque formará parte del expediente de Presupuesto. Los técnicos están elaborando dicho documento que será entregado al resto de grupos políticos.
Casi un 9 por ciento más que en 2023
Sea como sea, José Luis Sanz tendrá sus primeros presupuestos como alcalde desde el mismo 8 agosto. Desde ahí podrán ejecutarse unas cuentas de 1.032.345.779,84 euros. Suponen un incremento del 8,83 por ciento respecto a las del 2023.
Contempla inversiones de 150 millones de euros, un 26 por ciento más que en el 2023, según indican fuentes municipales.
Habrá más de 6 millones de euros para los colegios públicos, una de las prioridades del alcalde desde que llegó a la Plaza Nueva y que requería más presupuesto del disponible. Cerca de 9 millones de euros se invertirán en Parques y Jardínes; 4,7, para inversiones en patrimonio y edificios municipales; 3 para parques empresariales; otros 5, para instalaciones deportivas.
Por otro lado, también se dedicarán 35 millones de euros a las inversiones de Emvisesa. Desde el Ayuntamiento destacan la construcción de VPO como otra de las grandes apuestas. Mientras, otros 30 millones serán para inversiones de la Gerencia de Urbanismo.
Trámites en marcha
Desde el Ayuntamiento de Sevilla informan que se han acelerado todos los trámites y licitaciones para poner en marcha estas inversiones desde el mismo 8 de agosto. Como ha anticipado el alcalde, se prevé una "avalancha" de obras en la ciudad, algunas de las cuales ya están en marcha.
Del mismo modo, también se pondrán en marcha proyectos paralizados como la reforma del Teatro Lope de Vega, que podrá reabrir en 2025.
Asimismo podrá concluirse la remodelación de la Plaza Nueva, retrasada por el “bloqueo de la oposición”, según lamentó el alcalde. Habrá que esperar para su estreno, ya que las obras tendrán que parar durante la Semana Santa de 2025.