El torero José Tomás asiste al entierro de Paco Camino en Camas.

El torero José Tomás asiste al entierro de Paco Camino en Camas. EFE

Sevilla

Desde José Tomás a Manuel Benítez 'El Cordobés': el mundo del toro da el último adiós a Paco Camino

Curro Romero ha acudido al velatorio junto a Emilio Muñoz, Espartaco o Pedro Moya El Niño de la Capea.

31 julio, 2024 14:53

Las banderas del Ayuntamiento de la localidad de Camas ondeaban esta mañana a media asta a la misma vez que salía el féretro camino de la parroquia de Santa María de Gracia, donde se ha oficiado la misa funeral de uno de sus vecinos más ilustres, el torero Paco Camino. El Consistorio acogía desde este martes su capilla ardiente.

Su último paseíllo por su barrio de La Pañoleta, donde se hizo torero el Niño sabio de Camas, ha reunido a gran parte del mundo del toro. Hasta la localidad se han trasladado figuras del toreo tan consagradas como José Tomás o Manuel Benítez 'El Cordobés' con quien compartió cartel en la década de los 70. 

Con chaqueta azul marino, gafas oscuras, barba, pendiente y coleta recogida canosa, reaparecía públicamente José Tomás para despedir al veterano matador para sorpresa de los vecinos.

Esta ha sido una de las escasas apariciones públicas del torero de Galapagar, ausente en los ruedos desde hace un par de temporadas. José Tomás admiraba mucho a Camino con el que le unía una gran amistad. Además, iba con frecuencia a tentar a la finca Los Caminos que el maestro de Camas poseía en Ávila.

Otros toreros ya retirados como Curro Romero -en silla de ruedas por su fractura de la cadera-, Pedro Moya El niño de la Capea, Emilio Muñoz o Juan Antonio Ruiz Espartaco, no han querido perderse el último paseíllo del maestro camero. 

Sus hijos y Miguel Báez 'Litri' portan el féretro de Paco Camino.

Sus hijos y Miguel Báez 'Litri' portan el féretro de Paco Camino. EFE

El féretro lo han portado sus hijos Rafael y Francisco y otros allegados del diestro, como Miguel Báez Litri, quien tomó la alternativa en Nimes en 1987 precisamente con Camino padre e hijo en el mismo cartel, para darle el doctorado a su sucesor.

Entre los rostros más conocidos estaba su viuda Isabel, su hija Marian, familiares, amigos y numerosos vecinos que han acudido a despedir a uno de los hijos predilectos de la localidad.

Otros toreros que han acudido a la despedida del maestro han sido Julio Aparicio, Miguel Abellán, Pedrito de Portugal, Serafín Marín, Martín Pareja Obregón, el diestro camero Oliva Soto o Curro Durán padre e hijo.

El diestro Curro Romero asiste al funeral de Paco Camino en silla de ruedas.

El diestro Curro Romero asiste al funeral de Paco Camino en silla de ruedas. EFE

La lista de personalidades del mundo del toro se completaba con el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero, acompañado de su sobrino Luis; los empresarios Rafael Peralta Revuelta y Antonio Garzón además del novillero Mariscal Ruiz o los veteranos banderilleros Guillermo Gutiérrez 'El Ecijano', Gabriel Puerta, Antonio Chacón, Luis Mariscal, Rafael Torres, David Domínguez, Luis Arenas o el picador Lolo de Camas.

Culminado el funeral, el féretro del matador fue llevado en un coche fúnebre y conducido hasta la bautizada como Rotonda de los Toreros, donde se levantaba la antigua plaza de toros de La Pañoleta, antes de ser trasladado al cementerio municipal.