Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla quiere darle máxima relevancia y proyección a la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana que la ciudad acogió en 1929. Para ello, ha propuesto al rey Felipe VI la Presidencia de Honor de los actos que se celebrarán en torno a esta conmemoración en 2029.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ve fundamental el papel de la Corona para desarrollar el vínculo iberoamericano, lo que convierte a Felipe VI "en la mejor persona para ostentar la Presidencia de Honor".

Con esta conmemoración la ciudad tiene el doble reto de mirar al pasado para avanzar hacia un futuro prometedor que le afiance como "capital iberoamericana y que le consolide como la gran capital cultural de Europa", ha insistido Sanz.

Para ello, el Gobierno local ha creado el Comisariado de Sevilla 2029 que se encargará de organizar el programa de actos que transcurrirán entre el 9 de mayo de 2029 y el 21 de junio de 2030.

Este Comisariado recogerá a representantes de la sociedad civil sevillana, que debe estar involucrada en este proyecto para convertirlo en un proyecto de ciudad. Todo ello con el objetivo de convertir esta conmemoración "en una oportunidad para Sevilla y los sevillanos".

Asimismo, se ha constituido el Consejo de Sevilla 2029, que estará conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, y expertos de reconocido prestigio en distintos ámbitos y relevancia cultural. Estos colaborarán en el diseño y el desarrollo del programa oficial de actividades.

La comisaria del proyecto Sevilla 2029 será Amparo Graciani, quien ha resaltado que, "aunque faltan cuatro años para que se cumpla el centenario de la inauguración de la Exposición, queda mucho trabajo por hacer".

Especialmente, añade, porque Sevilla 2029 se ha concebido como "un camino de cinco años". En este periodo, los trabajos preparatorios de esta efeméride se verán estimulados por una serie de efemérides como el V centenario de las Bodas de Carlos V e Isabel de Portugal y el I centenario de la Generación del 27.