Con los termómetros por encima de 40 grados, andar por algunas zonas de Sevilla es un suplicio en las horas centrales del día. El alcalde, José Luis Sanz, quiere mitigarlo. Por eso tiene un plan integral de sombras en la ciudad que ya ve sus primeros frutos en forma de toldos por el Centro.
A esas sombras se viene a sumar una apuesta porque Sevilla tenga más árboles. Donde no se puedan plantar, habrá pérgolas que rebajen la temperatura. "Por cada árbol que se tale en la sobras del tramo norte de la línea 3 del Metro se van a plantar cuatro", se comprometió la pasada semana el alcalde en el Pleno extraordinario del debate del estado de la ciudad.
La ciudad, añadió tiene hoy 5.000 árboles más que hace un año. En estos 12 meses, aseguró Sanz, la masa forestal de Sevilla ha crecido, cuestión que desde la oposición pusieron en duda.
En todo caso, a esos árboles se les suman los toldos. Los primeros en instalarse fueron en la calle Sierpes y Tetuán, donde estos años se pudieron "antes que nunca", destacan fuentes municipales.
Eso se produce, además, después de dos años en los que los toldos del Centro estuvieron envueltos en la polémica por la tardanza en instalarlos. Esta cuestión, indican desde el Gobierno municipal, quedaron resueltos este año con la llegada de Sanz a la Alcaldía.
Junto a la Setas
A esos toldos se han sumado este año nuevos espacios de sombra como los de la calle Regina, también en el Centro de Sevilla. Junto a las Setas, en un espacio comercial y de paso ya hay sombra.
También habrá en breve en el paseo Marqués de Contadero, junto al río. El proyecto conseguirá amortiguar el sol en una zona de paseo y turística donde el sol da de lleno y que, en verano, ve cómo sube mucho el termómetro.
Hay más. Porque el Ayuntamiento está tramitando el estudio para ver qué solución de toldos se le ponen a los puentes de la ciudad. Salvo el del Cachorro, junto a la Cartuja, los demás no cuentan con sombra y esto es algo que quieren cambiar desde el Gobierno municipal.
Avenida de la Constitución
Además, también la avenida de la Constitución, uno de los ejes de la ciudad, ganará pérgolas y sombras. El proyecto ya está aprobado por Patrimonio, de modo que es cuestión de tiempo el que los técnicos instalen las estructuras para colgar los toldos.
Sobre esto también hay novedades, porque el alcalde ha querido recuperar las pérgolas que se usaron para la Expo 92. De esta forma, se reutilizan unos elementos que estaban almacenados y se recuerda, además, la cita que Sevilla tuvo con el mundo.
Además de los proyectos que ya están planteados -Centro, puentes, avenida, Marqués de Contadero...-, el alcalde señaló la pasada semana que su intención es ampliar los espacios de sombra en lugares como Los Remedios.
En Los Remedios
En especial, señaló, en las grandes avenidas y espacios abiertos especialmente expuestos al sol. Es el caso, indicó de la calle Virgen de Luján, aunque no tiene por qué ser la única zona donde se instalen los toldos.
Y, por último, están los colegios. Al plan de bioclimatización de la Junta de Andalucía se suma el esfuerzo del Ayuntamiento por instalar zonas de sombra en los patios de los colegios. De esta forma, alumnos y personal de los mismos pueden refugiarse del sol que, en algunos centros, pega con fuerza desde el final de la primavera.