El Festival de Cine de Sevilla ya ha abierto el plazo para inscribirse en la próxima edición del evento, que será la número 21 y se celebrará los días entre el 8 y 16 de noviembre. Además, esta cita cinematográfica trae consigo dos importantes novedades tanto en la sección oficial como en el resto.
Para el director del festival, Manuel Cristóbal, que en la última etapa del SEFF consiguió la visita de casi 30.000 espectadores, esta reunión pretende "convertirse en el punto de encuentro entre público y profesionales del sector, abierto a la ciudadanía y de gran relevancia internacional para la industria audiovisual".
Este acto cultural acogerá alrededor de 150 cortometrajes y largometrajes encargados de ampliar la visión del mejor cine europeo que se está viendo durante este año.
La XXI edición incorpora cuatro nuevas competencias. Otra novedad es el Premio América, que va dirigido a las películas europeas de distintas secciones que representen a su país en la categoría de Óscar a la mejor película.
La categoría Rampa - destinada a los cineastas noveles emergentes - y la de Alumbramiento - en la que las audiovisuales sin distribución en España son las protagonistas - se unirán a los otros seis niveles que ya componían la sección competitiva del festival.
Entre el resto de las secciones veteranas se encuentran Las Nuevas Olas, en las producciones destacan por su mirada singular en el cine europeo y contemporáneo y Panorama Andaluz, cuyo galardón se llevó en la última etapa del evento '¡DOLORES GUAPA!', de Jesús Pascual.
Las otras dos competencias son Sección Oficial - películas europeas que destacan por su calidad y representar otras narrativas - y EFA, en la que se integra largometrajes y cortos en los que ha colaborado European Film Academy y que han sido prenominados a los Premios del Cine Europeo este 2024. 'LA PEOR PERSONA DEL MUNDO', de Joachim Trier fue quién se llevó este último premio en 2021.
Otros estrenos
Por otra parte, en las secciones no competitivas debutan Puerta Europa, que pone el foco en las producciones con una participación europea minoritaria pero fundamental, y Esenciales Europa, con la que se pretende recordar los clásicos europeos que deben volver a la gran pantalla.
Con secciones como Cinéfilos del Futuro, Europa Junior y Ventana Cinéfila, el festival pone el foco en el público más joven. Este 2024 también incluirá proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas.
"Esta cita apuesta por el cine accesible y narrativamente sólido, cine en mayúsculas y sin complejos" ha defendido el director del Festival. Además, ha añadido que en esta edición "recuperamos nuestra estratégica relación con la Academia Europea de Cine y nuestro festival inaugurará en noviembre las actividades del mes del cine europeo".
Este año seguirán vigente los focos, ciclos y proyecciones especiales dedicadas a revisar y poner en valor la obra de creadores concretos, así como de escuelas o tendencias cuya labor creativa sea considerada relevante.
El SEFF también ha realizado otras actividades con el objetivo de llevar el cine a la calle. Algunas de ellas son la puesta en marcha de una mesa redonda donde expertos en el sector debaten hacia dónde va el cine andaluz o una reunión de guionistas andaluces.