Sevilla

Las secciones del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), CSIF, del Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) y la asociación de policías UPOL han alertado este jueves de que el "atraso de los pagos" de los servicios extraordinarios de la plantilla de la Policía Local hispalense genera "graves perjuicios" a los agentes, quienes "año tras año tienen que realizar una declaración complementaria a Hacienda" que les "cuesta dinero".

Según explican desde el Ayuntamiento, los agentes cobrarán en la nómina de julio las horas extra de la Semana Santa y en la de agosto, las de la Feria. De esta forma se saldarían las cuentas pendientes con el cuerpo, entienden, en el plano económico. 

Los sindicatos exponen que estos atrasos en los pagos de los trabajos extraordinarios no son "ni mucho menos el principal problema" de la Policía Local, pero avisan de que los agentes están "pagando las consecuencias de la mala gestión" en el Ayuntamiento.

Recordemos que el pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba las nuevas compensaciones a la plantilla de la Policía Local por los servicios extraordinarios de la Semana Santa y la Feria de Abril, levantando para ello el informe de reparo suspensivo que había emitido la Intervención General del Consistorio frente a este plan de pagos.

Según el Sppme y CSIF, el acuerdo alcanzado con el Gobierno local del popular José Luis Sanz para ello "mejora las condiciones" económicas de los agentes en el caso de los festivos y los servicios extraordinarios de Semana Santa y Feria, contando con el respaldo de todos los sindicatos de la mesa de negociación salvo CCOO.

Tras ello, los sindicatos alertan de estos atrasos en los pagos de los servicios extraordinarios, acordando la asamblea de agentes realizar "acciones puntuales" de protesta dirigidas al Gobierno local, sin descartar un encierro en el propio Ayuntamiento.

Desbloqueo

Las citadas organizaciones de agentes reclaman además "el desbloqueo urgente de las dos oposiciones que actualmente hay en curso, una paralizada en el examen psicotécnico y la otra de la que tan solo se ha publicado a día de hoy la lista provisional de admitidos", avisando de que "la cantidad de eventos que se celebran en la ciudad de Sevilla es incompatible con el número de efectivos que actualmente tiene la plantilla".

También insisten en reclamar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), así como una nueva valoración de puestos de trabajo (VPT).

"Queremos una policía moderna con unidades nuevas y con medios técnicos para poder trabajar. Somos una de las pocas plantillas que todavía denuncian a papel y bolígrafo. Exigimos tener un programa de gestión policial, así como una aplicación donde poder consultar datos relativos a nuestro trabajo policial", señalan reclamando a los partidos políticos "un pacto para que en los próximos años, la situación de la Policía Local de Sevilla cambie y se la dote de una mejor organización y medios para poder trabajar, que redundarán en un mejor servicio público".

Además, los agentes piden ya por adelantado "disculpas" a la ciudadanía por si las acciones reivindicativas en ciernes "pudieran afectarle", acciones previstas si el Gobierno local "no atiende" estas peticiones.

Dos reuniones

Sobre la cuestión de la RTP, desde el Gobierno municipal están de acuerdo en la importancia de dicha organización. De hecho, hay ya fecha para dos reuniones con los sindicatos a finales de julio y primeros de agosto donde se les va a trasladar la propuesta municipal sobre esta cuestión. 

Se hace así, señalan las mismas fuentes, para ganar tiempo. Lo mismo que se ha hecho con el proceso de oposiciones, indican, al que hacen referencia los sindicatos. Señalan desde el Ayuntamiento que se han hecho cambios en los exámenes para dar opción a los que quedaron no aptos en la fase psicotécnica, que resultó polémica y no tener así que empezar todo el proceso de cero. 

De esta forma, ganan meses para que los agentes que consigan plaza se sumen lo antes posible al cuerpo. Porque, recuerdan desde el Gobierno local, el proceso de oposiciones tiene unos tiempos marcados que no se pueden salvar.