Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" de este primer año de mandato en el balance que ha hecho en el primer Pleno del estado de la ciudad. El regidor ha recordado que ya han desbloqueado hasta 70 proyectos clave para la capital andaluza y se ha cumplido el 33 por ciento del programa electoral. 

Sanz ha señalado, empero, que es consciente de que queda trabajo por hacer. Es el caso de la limpieza. Porque, aunque ha señalado que la ciudad está más limpia que hace un año, ha señalado que quiere reforzar esta cuestión.

"No quiero hacer un balance triunfalista", ha señalado, puesto que, aunque "hemos empezado a romper sinergias para que la ciudad empiece a funcionar", ha señalado el alcalde, hay cuestiones pendientes. 

El alcalde ha señalado que se han encontrado dos grandes obstáculos en este primer año de Gobierno: la oposición en bloque, que ha parado proyectos claves como el Presupuesto y obras como la del Lope de Vega o iniciativas legislativas como el control de los pisos turísticos; y la herencia del anterior Gobierno, en manos del PSOE. 

"Nos encontramos Lipasam dirigida por un mal gerente y con una nefasta gestión", ha señalado Sanz, quien ha señalado que se han comprado nuevos vehículos y activado servicios especiales como los de baldeo rápido. Además, se han retirado hasta 600 coches abandonados, ha añadido. 

VPO en Sevilla

Sobre la vivienda, Sanz ha señalado que se han puesto en marcha hasta 400 pisos protegidos ya. "Y serán 600 antes de fin de año", ha indicado, cuestión que contrasta con "los 80 que entregó el PSOE en ocho años al frente del Ayuntamiento", ha afeado. 

El alcalde ha abordado también un asunto candente: los pisos turísticos. Y ha señalado de nuevo que tiene lista la propuesta para limitarlos. Así, ha insistido en que la oposición bloquea esa negociación, lo que impide parar la concesión de permisos. 

En el plano urbanístico ha recordado su apuesta por eliminar los 'pisos cárcel' donde no hay ascensor, así como por aumentar los espacios de sombra en la ciudad. También en cómo ahora se han abordado reformas como la de la calle Zaragoza, cuyo proyecto aguardaba hace 27 años. 

El alcalde también ha recordado cómo, en este año se han plantado hasta 5.000 árboles en la ciudad. "Por cada árbol que se tenga que talar por la obra del Metro se van a plantar cuatro", se ha comprometido. 

Aparcamientos

En el caso de los aparcamientos, una cuestión clave para Sanz, ha señalado que este mismo viernes se va a iniciar el proceso para construir los tres primeros miniparkings, dos en Los Remedios y uno en El Porvenir. 

El primer edil ha señalado cómo, en materia de transporte pública, se han incorporado hasta 250 nuevos conductores de Tusaam, se han creado lanzaderas como la del Betis y el Sevilla o se ha potenciado la del aeropuerto. También cómo han recuperado la línea C5, que operará desde final de año. 

Sobre educación, ha recordado el estado en el que se encontraron estos centros. Por eso, ha indicado, se hizo una auditoría y se han destinado partidas millonarias para la mejora de estas instalaciones. 

Seguridad

Capítulo aparte es la seguridad. Sin Presupuesto, ha indicado Sanz, han sacado a concurso 125 nuevas plazas de Policía Local. Y cuando se aprueben las cuentas de 2024 espera aumentar esa cifra. 

Con esa apuesta, espera que el Gobierno central haga su parte. Por eso ha vuelto a reclamar más de 400 policías nacionales que faltan en Sevilla.