Un mosquito en una imagen de archivo.

Un mosquito en una imagen de archivo. EP Sevilla

Sevilla

Una mujer de 86 años, hospitalizada por un nuevo caso de Virus del Nilo en Sevilla

Un hombre de 65 años que murió la pasada semana también estaba infectado, aunque la autopsia apunta a que la causa del fallecimiento puede ser otra. 

19 julio, 2024 10:53
Sevilla

La Consejería de Salud ha confirmado que una mujer de 86 años de La Puebla del Río, en Sevilla, está contagiada con el Virus del Nilo. Así lo ha señalado el departamento que dirige Catalina García, que ya ha dado el alta a otra mujer de Los Palacios que también ha estado hospitalizada por la misma enfermedad. 

A estos dos casos se suma el de un muerto de 65 años, un vecino de Coria del Río, en la misma zona de la provincia de Sevilla, en cuyos análisis se detectó también Virus del Nilo. Sin embargo, en este caso, la autopsia apunta a que el fallecimiento no se produjo directamente por el virus. 

Salud ya ha notificado a los ayuntamientos de las zonas afectadas estos nuevos casos para que tomen las medidas oportunas. Esto supone abordar de forma "urgente" la población del mosquito adulto del género Culex, que es el que puede transmitir la enfermedad. 

La infección por Virus del Nilo, señalan desde la Consejería de Salud, se produce por esos insectos cuando pican al ser humano. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa.

El virus, añaden, "se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones".

Riesgo para ancianos

La gran mayoría de las personas que se infectan con el Virus del Nilo no tienen síntomas, lo que complica su detección, señalan desde el Gobierno andaluz. En todo caso, corren más riesgo "los ancianos y las personas inmunocomprometidas".

La Consejería de Salud insiste en su recomendación de que la población tome medias preventivas contra esta enfermedad. Así, se señala que hay que evitar las horas del amanecer y el anochecer, momento en que los mosquitos son más activos. 

Además, recomiendan el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.