Las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla ya afectan al tráfico de la ciudad. Los primeros en notar las zanjas, cortes y desvíos son los vecinos de Pino Montano, por donde primero pasa el suburbano, que llegará en esta primera fase hasta el Casco Histórico.
La calle Mar de Alborán tendrá los primeros cortes. En dicha vía, señalan fuentes de la Consejería de Fomento, se reducirán los carriles de dos a uno solo. Esto será así "las próximas semanas". El cambio, en todo caso, solo afecta al sentido que va hacia la SE-20.
"Este estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros", señalan en el departamento que dirige Rocío Díaz, donde destacan que "es fundamental para la ejecución de los desvíos y reposición de los servicios afectados" como agua o luz.
Así, "conforme avance la obra se reducirá los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla, evitando en todo momento el corte total de las vías", añaden.
También estará cortada totalmente la calle Estrella Deneb, puesto que cerca estará la primera estación de este tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla. No podrá circular tráfico entre las calles Estrella Canpopus y Estrella Castor.
Pino Montano
El tramo 1 de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.
El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte. El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.
A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.
Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, en paralelo a la carretera SE-20.
Tres paradas
Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) y comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
Hasta 12 estaciones
El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.