Sevilla

Navas, Gavi y Fabián comparten vestuario como jugadores de la selección de España que acaba de ganar la Eurocopa en Alemania. Pero tienen algo más en común: los tres son vecinos de la misma localidad de Sevilla. 

La coincidencia es llamativa. Porque son tres y porque el municipio, a 20 minutos de la capital andaluza, tiene menos de 40.000 habitantes. Con ese censo reducido ha dado a tres de los mejores jugadores de fútbol del país. A tres campeones de Europa. 

De hecho, si se hace la media, hay un campeón de la Eurocopa por cada 10.000 habitantes. Y con Navas la estadística es también curiosa porque fue, además, campeón del Mundo con España en 2010. 

El pueblo en cuestión, Los Palacios y Villafranca, es famoso, además de por sus ilustres vecinos, por su huerta. Los tomates que se producen en la zona tienen reconocimiento en toda la provincia. 

La localidad, que está muy cerca de Sevilla capital, tiene entre sus vecinos más ilustres a Joaquín Romero Murube. La localidad, se cree, tiene orígenes tartésicos y procede de la unión de dos municipios: Los Palacios por un lado y Villafranca por otro. 

Su peso en tomates

El municipio presume de sus jugadores de fútbol. De hecho, tiene pensado unir las dos cuestiones que más fama le dan. Van a regalar a Navas, Gavi y Fabián su peso en sus archiconocidos tomates. 

En la localidad se celebra el Festival Flamenco de la Mistela, la Romería de San Isidro así como la Feria y la Semana Santa. En su calendario tiene un lugar destacado también la feria Agroganadera, dado que este sector es clave para la economía de la zona.

Desde Los Palacios y Villafranca son conscientes de lo unida que está su imagen a la de sus tomates. Su gastronomía, sin embargo, "se ha ido amoldando a los productos que en fechas determinadas ofrece el campo y versa todos sus platos y preparados en torno a los excelentes productos de estas tierras".

Uvas y vino

Así, además de los tomates, presumen de "pimientos, cangrejos del río (en diferentes salsas)" o "las famosas uvas y sandías de Los Palacios (que han llegado a pesar 67 Kilos, en un concurso que cada año celebra la delegación de Festejos y Turismo con motivo de las Fiestas Patronales en agosto".

Para beber tienen un vino muy particular: la mistela. Y preparan vinos dulces y mostos así como "los nuevos Airen (vino afrutado) o Tempranillo (vino tinto)".