El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha activado el Programa de Revisión de Árboles de Verano 2024. En total, se inspeccionarán 10.290 ejemplares en zonas de alta concurrencia y 8433 en parques infantiles de la ciudad.
Esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez el verano pasado, tiene como objetivo asegurar el buen estado de los árboles de la ciudad ante las condiciones climáticas extremas que se producen en verano.
Se trata de una revisión específica dentro de las inspecciones que se hacen a los largo del año con la que el equipo técnico trata de prevenir el denominado Summer Branch Drop.
Se trata de un fenómeno que ocurre en algunos árboles durante el verano, donde las ramas grandes y aparentemente saludables se desprenden repentinamente y caen al suelo, asegura la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón.
En esta línea, Rincón explica que esta incidencia se suele dar en árboles maduros, después de un prolongado periodo de sequía y no suelen tener causas claras de afección.
Del mismo modo, la edil ha indicado que hay determinadas especies que pueden padecer debilidad estructural por las altas temperaturas y el déficit hídrico. Además, hay que añadir que muchos ejemplares están a plena carga, tanto de hojas como de frutos.
Para prevenir este fenómeno este programa se enfoca en la revisión prioritaria de los árboles más grandes y aquellos ubicados en zonas muy concurridas o cercanas a parques infantiles. Además, también se priorizan los árboles que hayan tenido problemas en el pasado para prevenir futuros incidentes.
Una base de datos especializada
Para llevar a cabo estas revisiones, se utilizan datos de Arbomap®, una base de datos especializada que permite identificar los árboles que necesitan más atención. Esta tecnología ayuda a hacer un seguimiento preciso y efectivo del estado de la arboleda.
La delegada de Parques y Jardines ha indicado que en estas inspecciones "se revisan, de nuevo, las partes visibles como la base, el tronco, la cruz y la copa". De esta manera, "se pueden detectar los puntos críticos o débiles y a continuación se realiza una ficha de registro con las observaciones, la probabilidad de fallo y propuestas de actuación", ha abundando la edil.
Para finalizar, asegura que este programa estival de inspecciones trata de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como mantener la salud y el cuidado de nuestro patrimonio verde. "Una medida preventiva siguiendo los criterios técnicos del plan de gestión de riesgo del arbolado de la ciudad".