El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afeado a la oposición que haya bloqueado también la regulación de pisos turísticos que el Gobierno municipal ha llevado este miércoles al Pleno de la Comisión de Urbanismo.
El asunto, ha desvelado Sanz, no ha llegado siquiera a debatirse porque PSOE, Vox y Podemos-IU se han opuesto a que dicho punto del día se tratase por vía de urgencia. Esto es algo que ha molestado especialmente en el Gobierno municipal, que no entiende cómo los partidos que piden una acción rápido para evitar más pisos turísticos también sean los que evitan que se regule.
"Para ellos no es un tema urgente", ha ironizado Sanz, quien ha recordado que la ciudad podía tener ya parado el contador de licencias para pisos turísticos, pero la oposición, ha señalado, no lo permite. "Una cosa más que tenemos que agradecerles", ha añadió.
El alcalde ha indicado que ahora hay dos opciones. Se puede aún llevar al Pleno de la semana próxima si antes se convoca una comisión extraordinaria de Urbanismo. O bien se puede quedar para septiembre si sigue el bloqueo de la oposición.
Sanz, que ha comparecido con el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido amparo a su compañero popular para que el Gobierno central mejore la financiación de Sevilla.
Gobierno central
La ciudad, ha señalado el alcalde "tiene el mayor casco histórico de España y uno de los más grandes de Europa". Además, es la tercera ciudad más visitada del país. Y los turistas, ha indicado, necesitan de unos servicios que ha de asumir el Ayuntamiento sin la colaboración del Gobierno central.
Además de la financiación, Sanz ha recordado la falta de agentes de Policía Nacional que hay en Sevilla. Y cómo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuló la cita que tenía con él a última hora sin dar alternativa.
El alcalde también ha afeado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el que no le haya recibido aún para tratar sobre su propuesta de cierre de la Plaza de España. "Le hemos pedido una cita y nada", ha señalado.
Infraestructuras de Sevilla
Lo mismo ha ocurrido con el ministro Puente, con quien se quieren reunir para tratar las cuestiones de infraestructura de Sevilla. "Queremos hablar de la SE-40, del cierre del anillo de Cercanías, de la conexión de Santa Justa con el aeropuerto..." Y tampoco hay reunión.
Sanz ha señalado que le Gobierno central trata diferente a Sevilla. "Hay un agravio comparativo", ha señalado, puesto que, por ejemplo, da hasta 149 millones de euros para el transporte público de Barcelona, ayuda que no concede a la capital de Andalucía, ha indicado.
"Para Puente y Sánchez, Sevilla no es prioritaria", ha zanjado Sanz, quien ha pedido al Gobierno central que dé a la ciudad el espacio que le corresponde.