Vista general de la localidad que ha elegido National Geographic.

Vista general de la localidad que ha elegido National Geographic. EP Huelva

Sevilla

Ni Cortegana ni Ayamonte, este es el pueblo más bonito de Huelva según National Geographic

La localidad tiene una de las cuevas más espectaculares de España y su jamón tiene fama internacional. 

8 julio, 2024 05:45

La revista National Geographic es una referencia mundial a la hora de enseñar los rincones más espectaculares del mundo. Y la misma ha seleccionado un pueblo de la de Huelva como uno de los más bonitos de España y el más bello de su provincia. 

La tarea no es fácil. Huelva tiene localidades en la sierra que merecen una visita. Otras en la costa que son igualmente bellas. National Geographic, pese a lo bonito de sus calles y monumentos no ha elegido ni Cortegana ni Ayamonte. Aunque a ambos le sobran motivos.

La localidad que National Geographic ha elegido como la más bella de Huelva y una de las más hermosas de España tiene una de las cuevas más famosas del país. Y su jamón es la envidia de medio mundo. Su arquitectura y su naturaleza son igualmente bonitas, además.

Porque, para National Geographic, el pueblo más bonito de Huelva es Aracena. La localidad de la sierra de Huelva, señala la publicación de naturaleza y viajes, es un espacio donde "la tierra de pliega y gana altura". 

El pueblo más bonito de Huelva es, para la prestigiosa revista, Aracena. Del municipio destacan no solo su arquitectura, también el espacio que la rodea. "Encinas, alcornoques, robles y castaños alfombran el lugar donde acaba Andalucía, comienza Extremadura y el Alentejo portugués se extiende hacia el oeste", señala la publicación

Casas blancas en medio de la sierra

"La variedad de sus blancas y apiñadas casas y sus calles de suelo empedrado convierten cualquier paseo en una delicia", señala National Geographic. La realidad es que Aracena no solo es bonita cuando se pasea el pueblo. Salir fuera, a los campos que la rodean es siempre una experiencia. 

Lagos junto a Aracena.

Lagos junto a Aracena. EP Huelva

Ahora en verano, además, el pueblo cuenta con una piscina municipal donde poder acabar los largos paseos por la naturaleza. En otoño los colores de las hojas cambian a rojo, marrón y amarillo y el espectáculo es precioso. Y en primavera está todo florido. ¿Y en invierno? Un paseo por el campo puede acabar en algún sitio con chimenea. 

Además de naturaleza, National Geographic destaca de Aracena su pasado monumental. "Desde las almenas y arcos de su castillo templario se contemplan los pueblos como motas blancas que destacan a lo lejos, entre altozanos, dehesas y praderas", detalla la publicación.

"El monte donde se alza la fortificación está horadado y se entra en él a través de la Gruta de las Maravillas. La primera sorpresa que depara la cueva es su ubicación, en pleno centro del pueblo", explica la guía.

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas, añade, se descubrió en el siglo XIX y se abrió al turismo en 1914. Fue la primera cueva de Europa en ser una atracción turística abierta al público.

Merenderos en medio de la naturaleza en Aracena.

Merenderos en medio de la naturaleza en Aracena. EP Huelva

"Un itinerario circular guiado permite contemplar las asombrosas formaciones de roca y los lagos de sus diferentes niveles", señala National Geographic sobre la Gruta de las Maravillas de Aracena.

No todo es la cueva. La localidad, destaca la publicación, "atesora la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y varias ermitas mudéjares. En su plaza Mayor hay bellos edificios decimonónicos, como el Casino de Arias Montano, del sevillano Aníbal González".

En cuanto a su gastronomía, hay una palabra que resume la excelencia de Aracena: jamón. De hecho, en la localidad hay un museo dedicado a este manjar que en el pueblo onubense se cura y corta como en ninguna parte. 

Restaurante Michelin

A solo ocho kilómetros de Aracena, en Linares de la Sierra -unos 15 minutos en coche- está, además, un restaurante recomendado por la guía Michelín: se trata del Arrieros. "Una gran opción si estás visitando la sierra de Aracena, su Parque Natural o Linares de la Sierra, un bello pueblo de calles empedradas", destaca la prestigiosa guía.

Vista del pueblo.

Vista del pueblo. EP Huelva

"El restaurante, llevado por el matrimonio propietario, ocupa una típica casa serrana de paredes encaladas. En su interior encontrarás un ambiente rústico sumamente acogedor, con una sugerente chimenea, el techo en madera y un cuidado mobiliario rústico-actual que denota el gusto por los detalles", detalla.

La propuesta del chef, "regional actualizada y con el cerdo ibérico como gran protagonista (pone especial énfasis en la casquería), ve la luz tanto a la carta como a través de dos menús degustación (Ruta de Jabugo y La Dehesa). ¿Platos representativos? Lengua de ibérico, Castañetas, curry y puré de papas, la famosa Sopa de tomate, su versión de la "Poleá"..."

Jamón y pescado

Pero en la propia Aracena hay lugares más que recomendables para comer bien. Casa Sirlache y Montecruz son, quizás, dos de los restaurantes más conocidos y apreciados por los locales y por los visitantes. 

Una de las salas de la Gruta de las Maravillas.

Una de las salas de la Gruta de las Maravillas. EP Huelva

Jabalí, cordero y cerdo a unos precios más que asequibles sin renunciar a una calidad espectacular en Montecruz lo hacen visita obligada. Y en Sirlache la carta es más amplia y cuentan con una selección de carnes de la tierra y pescados de Huelva así como setas en temporada. 

Naturaleza, monumentos, jamón, cuevas, restaurantes recomendados por Michelin y todo ello en la sierra, donde se puede huir del calor del verano (o acudir a las chimeneas en invierno). National Geographic tiene toda la razón al recomendar Aracena como el pueblo más bonito de Huelva y uno de los más bellos de España.