La vivienda en el Centro de Sevilla alcanza su precio más alto de la historia bajo la presión de los pisos turísticos
El metro cuadrado está de media a 2.300 euros en la capital de Andalucía, pero en el Casco Histórico supera los 3.200.
6 julio, 2024 05:45El metro cuadrado cuesta en la capital andaluza, de media, 2.300 euros. Eso quiere decir que, para un piso de 80 metros, el precio de mercado estaría en torno a los 185.000 euros. Sin embargo, en el barrio más caro de Sevilla, el precio es mucho mayor.
La zona de la capital de Andalucía donde más cuestan las casas no es ni Los Remedios ni el Nervión, áreas que, en otro tiempo, eran la meca del ladrillo a mayor precio. Porque, en el primer caso, el metro cuadrado está, según el último informe de Idealista, a 3.167 euros; en el segundo, a 3.045.
Aunque en ambos casos el metro cuadrado está por encima de 3.000 euros, el oro al barrio más caro se lo lleva el Centro. En esa zona de Sevilla se paga hasta 3.609 euros el metro cuadrado.
Esos más de 3.600 euros significa que las casas del Centro Histórico ha alcanzado el precio más alto de su historia. Nunca antes comprar en el Centro había sido tan difícil. Ni tan caro. Y esto se produce cuando, según cifras del sector, casi toda el área está por encima del 10 por ciento de pisos turísticos. En algunas zonas, como Santa Cruz, superan el 60 por ciento.
Sin embargo, otras voces señalan que no solo los pisos turísticos presionan en los precios. La falta de oferta -el Centro no tiene promociones apenas y lo que se vende es segunda mano- limita la oferta y sube el coste de la vivienda en la zona.
El precio que ha alcanzado el metro cuadrado en el Centro no solo es el más alto de la historia. Es, además, el más caro de toda Sevilla. Supone, además, que los pisos en el Casco Histórico cuestan ahora un 8,1 por ciento más que hace un año.
Santa Cruz y la Alfalfa
Dentro del Centro hay zonas más caras aún. Así, las casas más costosas son, justamente, las que están en la zona del barrio de Santa Cruz y Alfalfa, justo donde los estudios señalan que hay un mayor número de pisos turísticos.
Én dicho barrio, el precio del metro cuadrado se dispara hasta los 4.200 euros. Lo curioso es que ha llegado a estar más caro: en abril de este mismo año se pagaba hasta 4.377 euros. La zona más cara de Sevilla por mucho. Por detrás está el Arenal y el Museo, con una media de 3.992 euros por metro cuadrado.
Pero, ¿dónde están los 'chollos'? Con estos precios hay pocos, pero es verdad que hay zonas del Centro de Sevilla donde los precios están más contenidos. Se trata de San Julián, donde el metro cuadrado se paga a 3.007 euros.
Estos precios, en todo caso, están muy lejos de cuando en el Centro de Sevilla se vendían los pisos a precios por debajo de lo que hoy es la media de precio de la ciudad. Era agosto de 2014 cuando los pisos del Casco Histórico tocaron su suelo: se pagaba el metro a 2.349 euros.
Junta y Ayuntamiento
Los pisos turísticos, que algunas asociaciones señalan como culpables del calentamiento del mercado inmobiliario, están en el centro de las medidas del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para mejorar el acceso de los sevillanos a la vivienda.
Así, el equipo del alcalde, José Luis Sanz, anunció la creación de una normativa que limitase este tipo de pisos en Sevilla. Al menos, donde haya más de un 10 por ciento de alojamientos turísticos. Es el caso del Centro de Sevilla, una de las zonas más afectadas de la ciudad por esta realidad.
Sin embargo, la norma no salió adelante. La oposición votó en contra. Para Sanz, una "pinza" de izquierda y Vox; para la oposición, muestra de que el alcalde "no negocia" con ellos.
Casi 1.500 pisos menos
Sea como fuere, la negativa no paró la iniciativa contra los pisos turísticos y, acogiéndose a un decreto de la Junta, el Ayuntamiento ha propuesto la retirada de las licencias a 715 pisos. Casi todos ellos, explicaron, debido a que estaban en un segundo piso o sucesivos.
A eso se suma el que la Junta de Andalucía ya ha iniciado la revocación de la licencia de otros 721 pisos turísticos de Sevilla, como anunció el consejero de Cultura, Arturo Bernal.