Sevilla apura los días antes de que se apruebe la ordenanza de veladores que vendrá a poner orden en la 'selva' de mesas y sillas por las calles de la capital andaluza. Según fuentes del Consistorio, es "inminente" que la nueva norma pase por el Pleno.
De hecho, lo más probable, señalan, es que la nueva ordenanza llegue al próximo Pleno, el que tendrá lugar a finales de este mes. Aunque podría retrasarse, es la fecha más que lógica, toda vez que la ordenanza ha pasado ya sus últimos trámites administrativos.
De hecho, señalan desde el equipo de Gobierno municipal, la norma acaba de terminar la fase de exposición pública. Ahora "se están analizando las aportaciones" que se han hecho en ese margen de tiempo.
Sin embargo, añaden las mismas fuentes, la ordenanza ya estaba muy consensuada. Indican en el Ayuntamiento que se han reunido con empresarios, vecinos y asociaciones para llegar a un texto que contente a todas las partes.
Desde algunas asociaciones señalan que esto no es tan así y acusan al equipo municipal de haber dado más relevancia a las opiniones de la hostelería que a la de los vecinos.
Texto definitivo
Sea como fuere, el Ayuntamiento ya redacta el texto definitivo que, en realidad, cambiará poco con respecto a lo que ya se presentó a primeros de año. "La ordenanza está muy consensuada", insisten desde el Consistorio.
En todo caso, antes de llegar al Pleno ordinario de junio, primero tiene que ir a la Comisión Ejecutiva de Urbanismo. No ha estado en la de esta semana, por lo que se espera que esté en la de la semana que viene, que será el miércoles.
Pero ¿qué dice la ordenanza de veladores? Plantea cuestiones como que ni heladerías ni pastelerías puedan tener mesas en el exterior. Salvo que tengan permiso de bar, se quedan sin ellas.
Las multas, además, crecen con esta nueva norma. De hecho, son de hasta 120.000 euros en el caso de una infracción muy grave. Y las más leves serán de 300 euros.
Multas económicas
Además, en la nueva norma el Ayuntamiento tendrá el derecho a comunicar a la Fiscalía de Medio Ambiente los problemas que se detecten de oficio o por denuncias en las terrazas que tienen los bares de Sevilla.
Además, el Consistorio mantiene tanto las plataformas de veladores en la carretera que se permitieron por el Covid como los veladores que están cruzando la carretera.
Los dueños de los bares y restaurantes tendrán que mantener en condiciones las terrazas poniendo ceniceros y papeleras junto a las mesas. También deberán retirar el mobiliario diariamente una vez se cierre el local. No se puede quedar en la acera a modo de almacén.
Junto a monumentos
También deberán montar las terrazas sin molestar a los vecinos por lo que "se prohíbe arrastrar" sillas, parasoles y mesas; y mantener una estética en cuanto a formas y colores, especialmente en el Casco Histórico.
De igual forma, la norma regula los colores y materiales -blanco o crudo- de sillas, mesas y sombras que se instalen que, en ningún caso podrán estar junto a un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) o con nivel de protección patrimonial A y B.
Los establecimientos tendrán que cerrar a la 1,00 y en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), a las 00,00 horas. Sólo en festivos, previas de festivos, Semana Santa, Feria y Navidad el horario será hasta las 2,00 horas y hasta la 1,00 en el caso de los bares ubicados en ZAS.