El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, convocará un Pleno extraordinario para en torno al 4 de junio para forzar al resto de grupos en el Ayuntamiento de Sevilla a retratarse. Si votan no a las cuentas de 2024, habrá otro Pleno extraordinario días después con una moción de confianza sobre la mesa.
Si esa moción sale adelante, es decir, los demás grupos votan en contra de Sanz, se abre un periodo en el que PSOE, Vox y IU-Podemos pueden presentar una moción de censura contra el PP.
Sanz cree que hay margen para no llegar a ese punto porque, ha asegurado, hay conversaciones en marcha con el resto de grupos. También Vox, con quien ha negado que tenga ningún pacto para gobernar juntos.
[Juanma Moreno insiste: "No hay un pacto con Vox en Sevilla sino conversaciones puntuales"]
De hecho, el alcalde de Sevilla ha indicado que las conversaciones con los de Abascal están abiertas desde el inicio de su mandato pero que nunca se les han ofrecido puestos en el equipo de Gobierno municipal.
"Lo vengo diciendo desde la campaña electoral y lo repito ahora: quiero gobernar con una mayoría suficiente y la tengo", ha zanjado Sanz, quien cree que ese Pleno de Presupuestos de junio es la oportunidad del PSOE para "evitar que, como ellos la llaman, entre la ultraderecha en el Gobierno municipal".
La abstención les vale
El alcalde ha recordado que la oposición no tiene que votar a favor de las cuentas municipales. La abstención les valdría para tener un Presupuesto con el que empezar a aplicar su modelo de ciudad y desarrollar proyectos.
En todo caso, Sanz ha señalado que "la ciudad no está paralizada", como ha acusado la oposición. De hecho, ha señalado que este mismo jueves ha estado en Pino Montano gestionando una queja de los vecinos pendiente desde 2006.
Para el líder del PP de Sevilla, el Pleno de Presupuestos y, si no sale adelante, el de la moción de confianza, es una oportunidad para que Vox, como el PSOE, muestre su compromiso con Sevilla.
Juanma Moreno
También se une al reto el presidente de la Junta y de los populares andaluces, Juanma Moreno, que ha subido el tono al insistir en señalar la "pinza" del PSOE y Vox. Si hay un problema, ha dicho, deberían actuar. "La pregunta que yo me hago es qué intereses tiene la pinza Vox-PSOE en bloquear la ciudad de Sevilla de manera constante y permanente", ha cuestionado ante periodistas.
"Derribar el Gobierno del PP en la ciudad de Sevilla? Pues que lo digan, que presenten una moción de censura, PSOE y Vox juntos, y derriben al Ayuntamiento", ha sostenido antes de entrar en el Pleno del Parlamento andaluz.
Una fugaz declaración a la que apenas ha agregado que en la reunión mantenida este miércoles en San Telmo con Sanz se ha hablado "de gestión" y no del tema que centra la actualidad política en la ciudad desde el lunes.