El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado sobre la “situación crítica” que atraviesa el centro de salud de Osuna. Faltan cuatro médicos de familia y dos pediatras debido a “bajas de larga duración por enfermedad, meses de ausencia y recientes agresiones físicas”.
Así, la plantilla, que debería contar con once médicos y tres pediatras, ha quedado mermada. Destacan como especialmente “grave” el problema en pediatría, “con solo un médico cubriendo las necesidades de toda la población infantil”.
En este contexto, asegura que los sanitarios del Centro de Salud de Osuna atienden a más de 60 pacientes diarios, “con picos de hasta 80”. También hay sobrecarga en urgencias y avisos domiciliarios. “Se han registrado días con más de 170 urgencias atendidas”, cuentan desde el sindicato.
Los sanitarios han comunicado su situación a la gerencia de Osuna. “Manifiestan su agotamiento y la imposibilidad de continuar con esta carga de trabajo”, dicen. De hecho, han propuesto una reorganización de turnos para que los esfuerzos se concentren en la mañana, pero la propuesta ha sido denegada, según informan.
Plan de reajuste en el área
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconocen el problema, pero lo enmarcan dentro del reajuste realizado el pasado mes de febrero en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, “una de las zonas de Andalucía de más difícil cobertura”.
Según explican, la nueva reorganización está permitiendo “mantener todos los centros de salud y consultorios abiertos, excepto el de Marinaleda”. De esta manera, en todos los municipios siempre habría médico de mañana o de tarde, “o en ambos horarios”.
Aseguran que la demora a fecha de 9 de mayo es de 3,64 días. Esto depende de los médicos que estén disponibles cada día por guardias salientes y bajas laborales.
Dificultad para contratar sustitutos
Paralelamente, en el SAS alegan que “la falta de disponibilidad de facultativos en bolsa” no les permite contratar a sustitutos en muchos de estos casos. Existen contratos de estructura sin cubrir “debido al déficit de facultativos a nivel nacional”.
“A pesar de la mejora en las condiciones laborales a los profesionales del SAS desde 2019, que ha supuesto un aumento del 14% de media en sus retribuciones al año, estamos encontrando serias dificultades para cubrir los puestos de difícil cobertura”, explican.
Así, según informa el SAS, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna está cubierta al 72,6 por ciento. Hay 106 profesionales. 79 de ellos son médicos, hay 16 pediatras y nueve sanitarios que ejercen como dispositivos de apoyo.
Salud trabaja en dos decretos
En este contexto, la Consejería de Salud asegura que trabaja en un decreto de difícil cobertura. Así quiere incentivar a los profesionales a cubrir estas plazas. Una de las medidas que incluirá será un complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para los puestos catalogados de difícil cobertura,
De forma paralela, también planea otro decreto para aprobar un concurso extraordinario que cubra puestos de difícil cobertura. Los profesionales podrán obtener plaza fija según el baremo de méritos correspondiente y sin necesidad de examen.
En cualquier caso, desde el Sindicato Médico de Sevilla denuncian “el fracaso en la gestión de las zonas de difícil cobertura. Creen que las políticas actuales no atraen profesionales sino que han provocado un “efecto huida”.
La falta de médicos en Osuna ha vuelto a poner de manifiesto un problema que reconocen en el SAS, cuyo plan de reajuste puesto en marcha en febrero no ha solventado todas las carencias de esta zona, la de más difícil cobertura en toda la provincia.