Sevilla

Un grupo de estudiantes ha convocado una asamblea abierta en el Patio de la Fuente del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US). Estaba prevista para las 18:30 de este viernes, pero el espacio se encontraba cerrado y se ha desarrollado en el exterior. Han acudido unas 300 personas, según revelan ellos mismos.

La convocatoria ha sido difundida a través de Palestinus, una cuenta en la red social X de reciente creación "destinada a cocienciar, informar y protestar sobre el genocidio de Palestina", según describen en el perfil.

El objetivo de esta asamblea, "abierta para los estudiantes de la US Y la UPO", era debatir sobre su "linea discursiva y las futuras acampadas".

[La Universidad de Sevilla y la Olavide ofrecerán 41 nuevos títulos: estos son los grados que llegan en 2025]

Sin embargo, no ha podido celebrarse en este espacio, ya que estaba cerrado. Pese a ello, han seguido adelante con la actividad en la misma puerta del Rectorado. A ella han asistido unas 300 personas, según han contado.

Desde Palestinus han condenado que "el Rectorado manifieste su firme voluntad de impedir el derecho a reunión de sus alumnos". "No vemos en esto más que la complicidad con la represión al movimiento propalestino, y con ello, el apoyo al genocidio", añaden.

Respuesta de la Universidad de Sevilla

Al respecto, la Universidad de Sevilla ha lanzado un comunicado en el que asegura que únicamente ha tenido conocimiento de esta asamblea a través de las redes sociales. Ha recalcado que "no consta el grupo o las personas convocantes, ni su pertenencia o no" a la institución.

Además, añade que "tampoco se ha solicitado el uso del espacio, como siempre exige la Universidad".

Asimismo, ha revelado que el Patio de la Fuente se encontraba cerrado al estar preparándose "para las actividades que se van a desarrollar en él y en otros espacios del Rectorado durante la próxima semana".

Del mismo modo, aclara que miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad se han reunido con representantes del colectivo Palestinus y se le has comunicado que no pretenden censurar ninguna de sus actividades.

"Una vez que se produzca la solicitud por parte de los convocantes, se muestra dispuesta a estudiar conjuntamente con ellos la cesión de uso de un espacio que permita la celebración del encuentro y el desarrollo ordinario de la actividad académica e institucional", concluyen.

La US pide el cese de la violencia en Gaza

Del mismo modo, sobre su postura respecto a los hechos en Palestina se ha remitido a los comunciados emitidos este jueves por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). 

En los mismos, se reclamaba "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista y la liberación de las personas secuestradas por Hamás".

Además, todas las entidades firmantes, entre las que está la Universidad de Sevilla, se comprometían a "revisar y, en su caso, suspender" acuerdos con universidades israelíes que no hayan expresado su "firme compromiso con la paz".

Paralelamente, se mostraban dispuestas a "velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".

En este contexto, la convocatoria de asamblea por Palestinus ha seguido adelante, aunque no haya podido celebrarse como estaba prevista en un principio dentro del Rectorado.

De cara a futuras convocatorias, la Universidad de Sevilla ha recalcado en su comunicado que está dispuesta a cederle un espacio de su propiedad, siempre que soliciten los permisos pertinentes.