El vasto patrimonio de la capital esconde en muchas ocasiones algunos de los tesoros de la provincia. En ella hay una infinidad de pueblos dignos de ser visitados. Son un compendio de cultura, historia, naturaleza y gastronomía, idóneo para cualquier escapada.
Uno de ellos es Carmona, considerado como el más bonito de todo el territorio hispalense por Traveler. Esta revista especializada eligió a la localidad de la campiña sevillana como una de las diez mejores de Andalucía occidental.
El medio especializado en viajes destaca a este municipio de casi 30.000 habitantes como “una especie de preludio de la vecina de Sevilla” y repasa su riqueza monumental, con “dos Alcázares de prominentes puertas, pasado romano, su Iglesia de San Pedro, su convento de la Trinidad o su variopinta Plaza de San Fernando”.
La belleza de Carmona no ha pasado desapercibida por otras publicaciones de prestigio como National Geographic, que en 2023 destacó su Alcázar de la Puerta de Sevilla como uno de “los 13 castillos más impresionantes que hay en Andalucía”.
Por su parte, The New York Times se refirió en 2022 a este municipio como uno de esos enclaves culturales que merecen ser visitados. Sobre todo destaca de él su pasado árabe.
Carmona tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más ricos de toda la provincia en el que brilla con luz propia el Alcázar de la Puerta de Sevilla, cuyo origen es morisco. El rotativo norteamericano destaca que fue declarado de interés histórico-artístico desde el siglo IX antes de Cristo, “antes incluso que la Giralda”.
Sus piedras tienen aportaciones de todas las culturas que han pasado por allí, desde la época cartaginesa y el periodo romano. En torno al siglo X, en la época califal, se le añadió un arco de herradura. Más tarde, en el siglo XII se incluiría otro arco más de este estilo.
Las últimas reformas del castillo llegaron en el siglo XIV de la mano del rey Pedro I, aunque ya en el XX se sometió a obras de restauración para mantener en perfecto estado sus estancias.
Un pueblo lleno de historia
Pero Carmona es mucho más que esta joya arquitectónica. La Iglesia Prioral de Santa María y la de San Felipe, de estilo renacentista sobre una estructura mudéjar, son algunos de los monumentos que muestran su riqueza.
Lal Plazas de San Fernando y del Palenque son algunas de las más destacadas en una localidad llena de vida. El simple hecho de pasear por sus calles empedradas y contemplar sus casas blancas ya merece la pena.
Los orígenes de Carmona se remontan al Neolítico, pero es la civilización romana la que más huella ha dejado. De hecho, su concepción urbanística recuerda todavía a la de estas antiguas ciudades. Asimismo, otro de sus monumentos más destacados es la necrópolis de este periodo, aunque fue descubierta en el siglo XIX.
Gastronomía
La gastronomía también es otro de los placeres que ofrece el municipio. Destaca por platos tradicionales con las materias primas de su huerta. Alboronías, espinacas, aliños y sopas de tomate son sus recetas predilectas, sin olvidar las migas
También tiene un dulce propio como la torta inglesa, un hojaldre recubierto con azúcar glas y canela y que está relleno de cabello de ángel. Tiene su origen en el siglo XIX.
Son múltiples las cualidades que hacen de Carmona uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla, el que más, según algunos medios especializados en viajes. No obstante, solo es uno de los innumerables tesoros de una provincia de gran riqueza patrimonial.