El convenio más dulce: los pasteleros de Sevilla suben su sueldo casi un 10 por ciento y trabajarán menos horas
El sector firma un nuevo convenio colectivo que afecta a unas 2.500 personas del sector de las confiterías, pastelerías, bollerías, reposterías y turroneros.
8 mayo, 2024 12:44Buenas noticias para los trabajadores del sector más dulce. Los empleados de negocios de confiterías, pastelerías, bollería, churrerías, fábricas de chocolate y de turrones de Sevilla cobrarán un 10 por ciento más gracias al nuevo convenio colectivo que han firmado.
El acuerdo, señalan desde la patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT, afecta a unos 2.500 trabajadores que se desempeñan en las pastelerías y churrerías de la provincia.
El acuerdo estará vigente hasta 2026, señalan los sindicatos que han negociado las condiciones con la patronal. La subida de salario para los trabajadores será del 9,95 por ciento que se repartirá hasta el año final del nuevo convenio.
La subida de salario puede ser mayor. Porque, indican los sindicatos, en el convenio se ha añadido una cláusula por la que se introduce una revisión salarial de la mitad de la diferencia con el IPC real respecto del año y el compromiso de actualización de las categorías que se queden por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Menos horas de trabajo
Además de la subida de sueldo, el convenio recoge una reducción de la jornada laboral. A partir de ahora será de 1.816 horas, de las que 16 serán para formación desde el año que viene.
Además, se concreta un periodo de vacaciones de 22 días laborales al año para quienes trabajen de lunes a viernes y de 26 días para quienes trabajen de lunes a sábado.
Asimismo, el acuerdo para el nuevo convenio provincial de Confitería, Pastelería, Bollería, Repostería, Churrería, Fábrica de Chocolates y Turrones incorpora también la actualización de apartados de la reforma laboral en cuanto a contratación y permisos retribuidos.