Sevilla volverá a albergar un final de la Vuelta a España después de 14 años. Será el 21 de agosto, en la etapa 5. Los corredores recorrerán más de quince kilómetros por la capital hispalense hasta llegar a la meta frente a la Plaza de Toros de la Maestranza. El retorno mínimo será de medio millón de euros, según el director de la organización.
Será un recorrido de 170 kilómetros especialmente diseñado para los ‘sprinters’, que suelen tener escasas oportunidades en una ronda española repleta de finales accidentados. Saldrá de la localidad extremeña de Fuente del Maestre, en Badajoz.
La Plaza de Toros de la Maestranza es el escenario escogido para la ubicación de la meta. Los ciclistas llegarán allí tras recorrer 3,5 kilómetros de recta final.
[Así es desde dentro Sevilla Premier Padel, el torneo de los grandes del mundo]
Así, tras las tres primeras etapas en Portugal - sale de Lisboa - y una etapa en Extremadura, la Vuelta a España entrará en Andalucía por la provincia de Sevilla.
Llegará a la capital hispalense por La Cartuja y saldrá de ella por el Puente de la Barqueta. A partir de ahí, los corredores circularán por la Ronda Histórica, Resolana, Muñoz de León, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez Pelayo, Avenida del Cid, Avenida de María Luisa, Doctor Pedro de Castro, Manuel Siurot.
Luego, por la calle Iguazú, los ciclistas llegarán al Benito Villamarín. Desde ahí emprenderán la recta final por la Avenida de la Palmera y el Paseo Colón hasta llegar a la Plaza de Toros de la Maestranza. En total, 15,8 kilómetros por la ciudad.
El Ayuntamiento pretende que el paso de la Vuelta de España se alargue más allá del propio 21 de agosto. Así lo ha asegurado el alcalde, José Luis Sanz. “A lo largo de toda la semana habrá eventos relacionados. También antes de que termine el curso escolar”, ha indicado.
Asimismo, ha adelantado que el Consistorio señalizará durante los próximos meses todas las zonas por las que pasará la ronda en Sevilla, con la idea de “darle relevancia al tramo final”.
Hacía catorce años que una etapa de la Vuelta a España no finalizaba en Sevilla, por la que sí ha pasado en varias ocasiones durante este periodo. La última vez fue en 2017, pero el final fue en Tomares, que también acogió una meta en 2022. En aquella ocasión, el recorrido no pasó por la capital.
En Sevilla no hay final de etapa desde 2010, cuando una contrarreloj por equipos nocturna, que pasó integramente por sus calles, fue el inicio de la edición.
Retorno económico y promocional
La Vuelta a España es seguida cada año por más de 200 medios de comunicación. Se calcula que la ven más de 400 millones de personas de 90 países, según ha apuntado el alcalde, que quiere "consolidar a Sevilla como ciudad deportiva", según ha transmitido.
Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha asegurado que era "una auténtica necesidad" regresar a la capital hispalense. Ha estimado que el retorno económico será de medio millón de euros, únicamente por la caravana de 3.500 personas que pernoctará una noche en la ciudad.
Al margen, ha destacado el retorno promocional que supondrá la etapa para Sevilla, con más de 40 minutos de televisión. "Lo que puede costar una campaña de publicidad de este orden puede llegar a superar los 8 millones de euros", ha destacado Javier Guillén.
Según ha comentado José Luis Sanz, el recorrido ya tiene el visto bueno de la organización de la Vuelta a España. La previsión es que los corredores lleguen a Sevilla sobre las 16:50 y acaben en la Maestranza a las 17:30