El Ayuntamiento tiene intención de renovar el servicio de serenos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Consistorio ya tramita la prórroga de los contratos de los 'agentes cívicos' que patrullan las calles del Centro de Sevilla desde la pasada Navidad, aunque el proceso administrativo aún tiene recorrido.
De esta forma, las diez parejas que componen el servicio podrían seguir trabajando hasta la llegada de 2025 si es que se acaba de firmar la prórroga. Hay satisfacción en el equipo del alcalde, José Luis Sanz, con esta prueba piloto que busca ayudar a la "convivencia", indicó el primer edil cuando echó a andar la iniciativa, el pasado 21 de diciembre.
Los serenos han recorrido las calles del Casco Antiguo desde la pasada Navidad se organizan en parejas. Con un chaleco amarillo donde se lee 'agente cívico', se encargan de velar por la convivencia de los vecinos y de los visitantes del Centro.
Estos empleados municipales se contrataron desde el Servicio Andaluz de Empleo. Se primó a las personas mayores de 40 años sin empleo y trabajan desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana.
Fondos del Ayuntamiento
El plan se financia con fondos propios del Ayuntamiento de Sevilla, que ahora deberá hacer frente a otros tres meses de gastos, tiempo que, al menos, se prorroga el programa.
Lo que no se sabe aún es si los serenos seguirán siendo 20 o crecerán en número. Porque la idea del equipo municipal era que, si el sistema funcionaba, se implantase más allá del Centro de la ciudad.
En todo caso, las personas que han estado ejerciendo como serenos o 'agentes cívicos' son parte del programa de inserción laboral para personas de entre 40 y 55 años.
Mejorar el empleo
El alcalde ya anunció en su momento que el plan tenía una doble vertiente: por un lado se auspiciaba la inserción laboral de los parados mayores y, por otro, se reforzaba la "seguridad" de las calles del Centro.
En palabras de Sanz cuando se puso en marcha la iniciativa, el pasado mes de diciembre, los vecinos de las zonas donde 'patrullan' los serenos se sienten "más acompañados".
Los barrios que han cubierto hasta ahora son Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. Fuentes municipales aseguran que aún no está decidido que se mantengan todas, se amplíen o se reduzcan.
Hasta 35 horas a la semana
Lo que no va a cambiar es la carga de trabajo de estos 'agentes cívicos nocturnos'. Son 35 horas a la semana en turnos que van desde que cae la noche hasta que llega el día.
Una característica es que las parejas son siempre mixtas, informó en su momento el Consistorio. Un hombre y una mujer vigilan las calles de madrugada aunque su cometido, explican desde el inicio de esta iniciativa desde el Consistorio, no es intervenir ante hechos delictivos.
Para eso está la Policía Local, insisten desde el Ayuntamiento. Los serenos tienen otra tarea. Disuaden, informan, toman nota de posibles actos denunciables... Dan presencia a las calles vacías de noche.
El coste de ese servicio es de más de 700.000 euros. Así respondió el equipo municipal a una pregunta de Vox, que quiso saber lo que se pagaba por este sistema de patrullas de barrio.
Tareas de los serenos
Los serenos, además de 'patrullar' las calles y dar seguridad con su presencia, tienen asignadas tareas como las de "promover el civismo" entre los vecinos de Sevilla. También tienen asignado el "acompañamiento" de quienes lo pidan o que estén en "situación de vulnerabilidad".
Además, la normativa del Ayuntamiento les encomienda el detectar "situaciones problemáticas como accidentes, actos incívicos, hechos delictivos o emergencias". No tienen que intervenir sino "comunicarlo" a las autoridades competentes.
El Consistorio confía en ellos para ser los encargados de "dar información, sensibilización y promoción del civismo, con objeto de fomentar la buena convivencia y respeto entre la ciudadanía". Además, buscarán "el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad".