Alumnos de la Universidad de Sevilla intervienen sobre una de estas piezas egipcias.

Alumnos de la Universidad de Sevilla intervienen sobre una de estas piezas egipcias. US Sevilla

Sevilla

Alumnos de Bellas Artes intervienen para "prolongar la vida útil” de la colección egipcia de la Universidad

Han trabajado sobre una muestra de 72 piezas que datan de los milenios I y II antes de Cristo.

3 mayo, 2024 12:52
Sevilla

Un grupo de 40 estudiantes de Bellas Artes han intervenido en la conservación de la colección egipcia de la Universidad de Sevilla (US). Cursan tercero en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Han participado en una actividad preparada para “prolongar la vida útil” de piezas que, en algunos casos, datan del milenio II a.C.

La iniciativa ha sido promovida de manera paralela por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y por Raquel Manrique Alcaide, profesora del citado grado.

Así, los alumnos de la asignatura Conservación Preventiva han podido disponer de las piezas de esta valiosa colección, que es según la Universidad de Sevilla, uno de los “desconocidos tesoros” de su patrimonio.

[Estudiantes de Bellas Artes pintarán las paredes de las salas de Hematología del Virgen del Rocío]

La mayoría de las 72 piezas de esta muestra son pequeñas, tal como informa la Hispalense, aunque tienen “un gran valor científico, artístico e histórico”. Desde ahora pueden ser consultadas en el nuevo catálogo en línea del Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla.

"Piezas antiguas y delicadas"

“Para los estudiantes es un gran privilegio intervenir en piezas tan antiguas y delicadas y sobre todo, pensar que gracias a esta intervención van a prolongar la vida útil del objeto”, ha explicado Raquel Manrique.

Esta profesora ha guiado el trabajo de los alumnos, a quienes ha enseñado las técnicas que ella mismo desarrolló en el Musée Jacquemart-André de París.

Una de las estudiantes que ha participado en la intervención es Alba Graña. “Me da mucho respeto, porque son piezas relevantes, únicas e irrepetibles con un valor histórico y artístico increíble”, explica, algo que también resalta Jaime, del Máster en Conservación de Bienes Culturales, que también colabora en el proyecto. “No se trabaja con piezas de este calibre todos los días”, destaca.

A través de estas piezas, los alumnos han aprendido técnicas de conservación preventiva, centradas en la identificación, evaluación, detección y control de los riesgos de deterioro de las piezas.

En algunos casos, han eliminado o minimizado dichos riesgos. Lo han hecho al diseñar un nuevo sistema de almacenamiento para evitar tanto el deterioro como la pérdida de los materiales constitutivos.

Asimismo, han identificado y documentado las obras, limpiado los depósitos superficiales. También han analizado el estado conservativo, haciendo un diagnóstico pormenorizado de las piezas. El registro fotográfico y el acondicionamiento de la colección en un nuevo sistema también ha formado parte de sus tareas.

3.000 años de antigüedad

La Universidad de Sevilla tiene esta colección en propiedad desde finales de la década de 1960. Data de los milenios I y II a.C., por lo que su antigüedad es superior a los 3.000 años. Antes pertenecían a Foudree, coleccionista y profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla.

Cuenta con figuras en bronce, recipientes de cerámica, vidrio, amuletos e incrustaciones, entre otros muchos detalles. Lo más destacado, tal como apunta la Universidad de Sevilla, es su colección de amuletos de una amplia gama cromática. Representan deidades y demás símbolos de la mitología egipcia.