El fiscal del caso de la tragedia de Cerro Muriano acusa al juez togado de "interpretar erróneamente" los informes que cita en su argumentación. Así lo señala el escrito del Ministerio Fiscal trasladado a las partes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Según el escrito de la Fiscalía, la responsabilidad por la muerte de dos soldados durante unas maniobras en la base de Cerro Muriano, en Córdoba, el pasado mes de diciembre, no van más allá del capitán Zúñiga, investigado por estos hechos junto a otros dos mandos del Ejército.
De esta forma, el fiscal se opone a que la causa pase al Juzgado Militar Central de Madrid como había propuesto el juez de instrucción. ¿Por qué? Porque entiende que los altos mandos del Ejército no tienen responsabilidad sobre las muertes y, por lo tanto, no hay que recurrir a esa instancia judicial reservada para personal aforado.
En el razonamiento jurídico de la Fiscalía se señala que el capitán Zúñiga presentó, como era su obligación, un plan de actividades para las maniobras donde murieron los dos soldados ahogados.
Cruce del pantano
Sin embargo, razona el Ministerio Fiscal, los mandos tienen como obligación comprobar que se ajustan a la norma. Según el escrito, lo hacían. Porque, añade el documento, en el escrito de Zúñiga se reflejaba el paso del pantano.
Sin embargo, el cruce del agua se podía hacer por la zona donde no cubre o por donde se hizo, con más profundidad. Pero como el capitán Zúñiga no pidió apoyo de otras unidades ni de zódiacs o buzos, los mandos debieron suponer que iba a plantear el vadeo por la orilla, añade el documento.
Señala el fiscal que la responsabilidad de detener o variar las maniobras si había problemas era del capitán Zúñiga, despejando así cualquier acusación contra los mandos más altos, como pretende la defensa de las familias de los soldados fallecidos.
Mandos superiores
"No resulta ningún elemento que permita sostener la posible responsabilidad penal de los mandos superiores al capitán Zúñiga", indica el fiscal.
Antes bien, "corresponde al citado oficial que prepara y conduce la ejecución del adiestramiento realizar las comprobaciones previas y la valoración del riesgo, l que implica adoptar las medidas de seguridad necesarias".
Por todo ello la Fiscalía pide que el caso no se eleve a Madrid sino que se mantenga en el Tribunal Togado de Sevilla.
En concreto, la causa apuntaba contra los coroneles Daniel Tostón y Manuel Navarro, así como contra el teniente coronel José Luis Zánfaño y el comandante que le sustituyó.
El fiscal insiste en su "absoluta disconformidad con los argumentos y consideraciones jurídicas que esgrime el juez instructor para fundamentar la existencia de indicios de responsabilidad penal contra el personal aforado al Tribunal Militar Central".