Los terrenos de Altadis, cerrados durante varias décadas, quedarán abiertos a la ciudadanía. El proyecto de la empresa KKH, que prevé una inversión de 250 millones de euros, ha quedado aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.
Era el punto 2.24 del orden del día. “Aprobar el Plan de Fomento de la Inversión Privada en Infraestructuras Públicas necesarias para la integración en la Ciudad del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos con el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios”.
No se preveían sorpresas y no las hubo. El proyecto fue aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Vox. Podemos-IU, en cambio, fue muy crítico con el proyecto. “Es un pelotazo urbanístico, planificado desde el principio”, decía su portavoz, Susana Hornillo.
[El nuevo parque de Los Remedios junto al río estará disponible en 2025: tendrá un 70% de sombra]
Más allá de esta intervención, el plan solo ha recibido alabanzas. Al respecto Francisco Páez, concejal socialista ha celebrado su aprobación y ha recordado que fue desbloqueado “gracias al equipo de gobierno comandado por Antonio Muñoz”. “Un cambio de gobierno no tiene por qué cambiar la gestión”, ha recalcado.
Por contra, Juan de la Rosa, actual gerente de Urbanismo, ha atribuido el impulso de la iniciativa a los gobiernos populares. “Lo avanzó muchísimo Zoido, Espadas lo metió en un cajón, Antonio Muñoz lo volvió a sacar en su etapa de candidato. La realidad es que el que trae el plan de inversiones públicas es este equipo de Gobierno”, ha dicho.
Por su parte, Francisco Páez ha insistido en que la aprobación de este proyecto “iba encaminada a una remociób de todo el espacio paisajísticio de todo el entorno del Casino de la Exposición y del Lope de Vega”. “Les emplazo a que encaminen y reorganicen la dirección que ha tomado con este espacio”, ha añadido el concejal socialista.
De esta manera, ha quedado aprobado el plan de KKH Property Investors, que prepara una inversión aproximada de 250 millones hasta 2026. En los antiguos suelos de Altadis se construirá un nuevo hotel, un edificio modernista denominado El Cubo, una plaza cívica y muchas zonas verdes.
El proyecto paisajístico, diseñado por Gustavo Marina, contempla la fusión con los jardines cercanos para componer un nuevo parque junto al río de 13.378 metros cuadrados y un 71 por ciento de sombra. Desde esta zona saldrá la pasarela peatonal, que unirá Los Remedios con los Jardínes de San Telmo.
Bonificado por el ICIO
El plan de fomento de la inversión privada aprobado en el Pleno permitirá aplicar en una parte sustancial de las obras la bonificación del 50 por ciento del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
De ello se beneficiarán el nuevo hotel, uno de los nuevos edificios de oficinas, la reurbanización de Juan Sebastián Elcano, la rehabilitación de El Cubo, la construcción de un parking subterráneo o el ajardinamiento de algunos de los espacios.