Los sevillanos han decidido que la Feria de Abril vuelva al modelo tradicional y empiece el Lunes de Alumbrado. Así lo ha desvelado el Ayuntamiento de Sevilla, que ha hecho públicos los resultados de la votación que se ha llevado a cabo desde el pasado martes, tras confirmar los resultados con un notario.
Un 52 por ciento de los participantes (55.435) han elegido la vuelta al modelo corto, mientras que un 48 por ciento (51.356) se ha decantado por mantener el modelo vigente. Apenas ha habido 4.079 votos de diferencia.
Según ha explicado el Consistorio, han votado 106.791 sevillanos. Son 66.132 personas más que las que participaron en la consulta de 2016, cuando se cambió el modelo al actual.
En 2016 solo votaron 40.659 personas, un 6,91 por ciento de participación. Ahora ha expresado su postura el 18,27 por ciento de un censo de 584.265 personas.
La mayoría de votos (106.384) han sido de los empadronados en Sevilla, el 99,6 por ciento. Componían la mayor parte del censo (581.334 personas) Solo han votado 407 de los 2.931 titulares de casetas y carruajes (0,4 por ciento).
Modificación de la ordenanza
Con esta decisión, el equipo municipal tiene ahora la tarea de modificar las ordenanzas que regulan la Feria de Abril. En ellas quiere incluir algunos cambios más, como los relativos al paseo de caballos.
Por ello, no se planteará el tema en el siguiente Pleno Ordinario. Habrá que esperar algo más, pero será "lo antes posible", según ha indicado Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.
En cualquier caso, al gobernar en minoría, el alcalde, José Luis Sanz, deberá ganarse al menos dos votos.
Con el PSOE en contra -ellos promovieron el cambio de modelo y han sido muy críticos con la nueva consulta-, le quedan IU-Podemos, aliado complicado pero no imposible. No obstante, tras las denuncias de Facua pedían en la mañana de este jueves la cancelación de la consulta. Por otro lado, está Vox, que cuenta con tres votos.
"Éxito de participación"
El delegado de Fiestas Mayores ha defendido que la consulta ha sido un "éxito de participación" y ha contado "con más garantías y seguridad" que en 2016. "Quien le dio validez no puede ahora deslegitimar el sistema, porque es el mismo, pero muy mejorado, fiscalizado por funcionarios públicos y refrendado por un notario", ha subrayado.
Ahora, espera que los distintos grupos municipales sean "sensibles con la decisión que han tomado los sevillanos". "Entendemos que ante una participación tan abrumadora van a ser sensibles", ha añadido. Por el momento, "se contemplan todas las opciones" sobre el festivo local, más allá del traslado al martes que planteó el alcalde.
Con el cambio, si es que se produce finalmente, la Feria volverá a celebrarse desde el lunes por la noche hasta el domingo, cuando serán los fuegos. Se pierde una jornada en el Real, pero se gana un fin de semana completo.