El Ayuntamiento de Sevilla rehabilitará la Casa del Pumarejo, en la plaza del mismo nombre, en el Centro de la ciudad. Tras décadas de abandono, el edifico, del siglo XVIII, verá cómo los obreros adecentan la construcción.
La obra se va a acometer una obra en dos fases. En la primera, que afectará a la parte trasera del edificio, explican desde el Ayuntamiento de Sevilla, se recuperará la zona posterior del edificio y el patio trasero. Costara 4,7 millones de euros. La parte delantera de la reforma costará casi 8 millones de euros.
Para ello, el proyecto global redactado plantea intervenir a todos los niveles desde el máximo respeto a los sistemas constructivos existentes.
En relación a las fachadas, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, manteniendo y recuperando la disposición original de los huecos y sus carpinterías. Se han previsto también medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado.
Respecto al zaguán y al patio principal, se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba del patio y pasamanos igualmente de caoba de la escalera principal.
Por su parte, la actuación en las galerías, tanto de la planta baja como de la primera, va a consistir en eliminar los aditamentos construidos para mantener la estructura original del edificio.
Cubierta del edificio
En cuanto a la escalera principal, se propone "recuperar la lectura de este significativo elemento en todo su desarrollo, eliminando el tramo que sube actualmente a la cubierta plana de la primera crujía y que se identifica claramente como un añadido".
Además de las mejoras proyectadas sobre los elementos constructivos ya existentes, dentro de esta rehabilitación se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas de accesibilidad actuales de las dos viviendas ocupadas en la planta alta.
A nivel de cubiertas, se propone la devolución de la cubierta original inclinada de teja al patio principal, eliminando el forjado plano actual realizado con viguetas de hormigón.