Sevilla deja atrás la sequía de forma oficial. Así lo ha comunicado Emasesa, que ha publicado un bando donde se eliminan las restricciones que permanecían por la escasez de agua.
Esto es posible, explican desde el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a las precipitaciones de esta primavera, que han dejado los pantanos que abastecen a la ciudad cerca del 70 por ciento de su capacidad.
De esta forma, se eliminan las restricciones que pudieran estar vigentes y Sevilla recupera una situación de "normalidad", confirma el Gobierno municipal.
[Sevilla esquiva por ahora los cortes de agua gracias a las últimas lluvias]
Así, el delegado de Urbanismo y consejero de Emasesa, Juan de la Rosa, ha explicado que “tras las intensas precipitaciones de finales de marzo, el volumen de agua almacenada sitúa a Sevilla y su área metropolitana en situación de normalidad".
Eso "supone la desactivación de las limitaciones al consumo de agua potable establecidas en el último bando publicado por el estado de alerta”, explican fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.
La provincia ha recibido, desde el pasado mes de marzo, más de 250 hectómetros cúbicos, 130 de ellos solo en la última semana de marzo, justo en la Semana Santa.
Normalidad en el agua
Desde el Ayuntamiento señalan que esa situación de normalidad que ha recuperado la ciudad está garantizado hasta final de año. Después, "serán las lluvias de lo que resta de primavera y del próximo otoño las que determinen cuánto tiempo más continuaremos en normalidad", añaden.
Por ello, el pasado 1 de abril, en sesión extraordinaria del Comité de Sequía de Emasesa, se analizó la situación y las proyecciones de los recursos embalsados disponibles.
De ahí se concluyó que "era oportuno declarar el fin de la situación de escasez coyuntural y, con ello, el consecuente paso a la normalidad. Todo ello, en cumplimiento del protocolo de actuación establecido en su Plan de Emergencia ante situaciones de sequía”, ha indicado de la Rosa.