Sevilla es desde hace años un referente mundial en el uso de tecnología para la fabricación de aviones. San Pablo es el único punto en el mundo donde se montan, prueban y entregan los modelos C-295 y A400M. Además, a nivel mundial España es uno de los pocos países que puede montar un avión desde cero.
El Español ha tenido acceso a la planta de Airbus de San Pablo y ha podido adentrarse en la línea de montaje de estos dos modelos de avión que se han utilizado en ocasiones tan críticas como el puente aéreo de Kabul en 2021 o la evacuación de Sudán en 2023.
La primera parte de esta visita comienza en la nave del C-295, espectacular allá donde se mire. Allí se pueden ver la multitud de países que han adquirido este modelo para sus fuerzas aéreas. Pero lo más impactante de todo son los aviones colocados en cada una de las cinco fases por las que el avión pasa hasta su entrega. Donde por cierto, en cada una de estas el avión no puede pasar más de 17 días.
[Así es el bar más antiguo de España, que está abierto desde el año 1670 en Sevilla]
Uno de los empleados que allí se encontraba, no duda en mostrar la tecnología que utilizan en su día a día. Se trata de una tablet que lleva cada uno de los trabajadores y que además de marcar el tiempo establecido para montar cada parte del avión, incorpora una Alexa que tiene por nombre Amanda y que les soluciona todas las dudas que les puedan surgir.
Pero la crème de la crème llega cuando uno de los ingenieros da a conocer a un servidor unas de las gafas de realidad virtual con las que trabajan. En ellas se puede visualizar en todo momento en realidad aumentada las partes del avión en el que se está trabajando sobre el avión real. Esto evita confusiones y facilita la cadena de montaje.
Sin duda, una tecnología a la altura de esta planta de Airbus que lleva a todas las partes del mundo dos de los aviones mas importantes del mercado.
El A400M
El A400M es un avión de transporte pesado de nueva generación, que permite una respuesta ágil y rápida siempre que sea necesario. Cubre tanto necesidades de transporte militar, como de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o emergencias.
El A400M es una aeronave versátil y capaz de cumplir de manera efectiva tres tipos de operaciones: transporte aéreo estratégico, táctico y entre las últimas capacidades incorporadas, está el reabastecimiento aéreo de helicópteros.
Gracias a su diseño y sus potentes motores turbohélice, el A400M puede volar tanto a altas velocidades (433 nudos, 802km/h) como a las bajas velocidades necesarias para el reabastecimiento de combustible, de tan solo 105 nudos (195 km/h).
El A400M ha demostrado de lo que es capaz en los escenarios más exigentes, como el puente aéreo de Kabul en 2021 y la evacuación de Sudán en 2023. Además, se ha convertido en la columna vertebral del transporte aéreo estratégico y táctico de muchas fuerzas aéreas en Europa.