José Luis Sanz con Juanma Moreno, en la Feria de Sevilla.

José Luis Sanz con Juanma Moreno, en la Feria de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

El alcalde plantea un martes festivo si la Feria de Abril vuelve al Lunes de Alumbrado

José Luis Sanz señala que la ampliación prometida de 300 casetas puede hacerse en dos fases y no de una sola vez. 

23 abril, 2024 10:48

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha planteado implantar el martes como festivo si la Feria de Abril vuelve al modelo antiguo de inicio en la noche del lunes. De esta forma, ha señalado, los ciudadanos podrían disfrutar del 'la cena del pescaíto' como ahora lo hacen en sábado, sin tener que trabajar al día siguiente. 

Sanz, que ha animado a los sevillanos a votar por el modelo que prefieren para la Feria, ha opinado que el modelo actual, que se consultó en 2016, es "un poco largo. En una entrevista en Canal Sur, el alcalde ha indicado que el referéndum fue un "compromiso electoral" que ahora cumple. 

"Yo me comprometí en la campaña electoral a volver a plantear una consulta y es lo que estamos haciendo, cumpliendo un compromiso electoral", ha señalado Sanz.

[Cómo votar para elegir el formato de la Feria de Abril: todas las formas de obtener el código SMS imprescindible]

A la consulta están llamados casi 600.000 personas, de las que, por ahora, han pedido el código necesario para ello unos 60.000, en torno al 10 por ciento del censo total. Aunque la cifra es baja, supone un aumento de más del 30 por ciento con respecto de la votación que se hizo en 2016 y que amplió la Feria al modelo actual. 

Nuevas casetas

Sobre la ampliación de la Feria, que el alcalde anunció hace semanas y que supondría contar con unas 300 casetas más, Sanz ha reconocido que, quizás, no sea posible acometerla de una sola vez. 

Así, el alcalde Sevilla ha explicado que es posible que esa ampliación, que se conseguirá retranqueando las atracciones de la Calle del Infierno, se puede hacer "en dos fases" de modo que para 2025 se sumen unas cien casetas nuevas. 

Sobre la Feria de este año, el alcalde ha señalado que se han "batido todos los récord" de asistencia e impacto económico. Más de tres millones de visitantes y unos 6.000 millones de euros de negocio, ha destacado. 

Transporte a la Feria

Eso pese a que ha habido aspectos mejorables como es el transporte, ha indicado. Es el caso de Tussam o el Metro, que han sufrido grandes cargas de viajeros. El alcalde también se ha referido a los altos precios de los VTC. "Siempre hay margen de mejora", ha señalado sobre la cuestión del transporte hacia y desde el Real. 

Sanz ha defendido en ese sentido que los autobuses urbanos de Tussam, donde pesaba un llamamiento de los sindicatos para que la plantilla no aceptase realizar horas extraordinarias a cuenta de las dificultades en la negociación del nuevo convenio colectivo, "han funcionado perfectamente y han batido récord en transporte de usuarios"; apostando además por facilitar los servicios de taxi con "algunos cambios de tráfico a la hora de llegar a la Feria".

Se trata de aspectos, según ha concretado, que serán directamente puestos sobre la mesa en una reunión fijada para esta misma tarde "para analizar ya lo que no ha funcionado y lo que hay que mejorar para la Feria del año que viene".