Investigadores de la Universidad de Sevilla.

Investigadores de la Universidad de Sevilla. EE Sevilla

Sevilla

La Universidad de Sevilla abre una nueva vía para curar el VIH de la mano de Harvard y el MIT

Investigadores de la Hispalense estudian a los “controladores de élite”, grupo de pacientes capaces de controlar el virus.

18 abril, 2024 11:23

Investigadores de la Universidad de Sevilla han abierto una vía en el camino para la cura del VIH. Para ello se han aliado con dos centros de investigación tan prestigiosos como el MIT o Harvard. 

La investigación "abre las puertas a estudiar en mayor detalle los mecanismos responsables de arrinconar al virus" en un "callejón sin salida" de modo que se puedan encontrar terapias que acaben con él, indica indica Ezequiel Ruiz-Mateos, investigador principal de este estudio.

Junto a Ruiz-Mateos trabaja Carmen Gasca-Capote, investigadora del grupo y primera autora del estudio que se ha publicado en la revista The Journal of the Clinical Investigación (JCI)

[La Universidad de Sevilla, a la conquista del cielo: tendrá un centro de desarrollo de 'coches voladores']

Ese "callejón sin salida" al que hacen referencia los investigadores son los espacios donde, han descubierto, hay personas que almacenan los virus del VIH. Se trata de espacios donde no se replica o no se almacena de forma completa. 

Los investigadores creen que con el ejemplo de esas personas que controlan el virus de forma natural se podría llegar a una terapia donde el VIH estuviese encapsulado y sin avanzar en las personas portadoras. Una especie de 'curación' que, sin embargo, no eliminaría el virus. 

La investigación se ha desarrollado por científicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en colaboración con el Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, MIT and Harvard de Boston.

"Controladores de élite"

En la diana de dicho estudio, un grupo de personas al que llaman "controladores de élite del VIH" y que no tienen una carga detectable sin necesidad de medicamentos. 

Este grupo se divide a su vez en quienes, llegados un punto, pierden ese control de su carga viral y quienes, sin embargo, la mantienen de por vida. Ese es el grupo que más interesa a los científicos. 

La idea es que esos supercontroladores de por vida "podrían estar curados del VIH, ya que, o no encontramos virus completos o el que detectamos, a muy bajo nivel, no tienen capacidad de replicarse", indican los investigadores.