Fin a las restricciones de agua potable en la provincia de Sevilla. Así lo ha decretado la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Aljarafesa, que ha eliminado las medidas que limitaban el consumo gracias a las últimas lluvias.
Según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un bando "deja sin efecto" otro dictado en marzo en el que se anunciaban restricciones de consumo de agua potable por la sequía.
Aunque se han levantado las limitaciones, desde Aljarafesa piden a la población un consumo "racional, responsable y solidario" del agua, un bien que, subrayan, es "escaso" pese a que haya llovido.
[Sevilla esquiva por ahora los cortes de agua gracias a las últimas lluvias]
Este anuncio, recuerdan Europa Press, es consecuencia de las precipitaciones acaecidas en los últimos días del mes de marzo, que propiciaron que las reservas de los embalses de los que se abastece la comarca del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla aumentaran hasta alcanzar los 433 hm3.
Escasez de agua
Esto "permite que, al amparo del vigente Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de esta Mancomunidad, podamos declarar el fin de la situación de escasez coyuntural de recursos hídricos".
De este modo, hemos podido entrar "en situación de normalidad", al sobrepasarse el umbral de los 324 hm3 establecidos para salir de la prealerta y disponerse de volumen "suficiente" para mantener dicho estado durante más de tres meses.
"La situación de sequía por la que hemos atravesado es la más intensa y duradera que se conoce desde que se tienen registros históricos, acumulándose más de cinco años con déficit de precipitaciones, si bien el alivio que esas precipitaciones ha proporcionado no es el definitivo".
"Aunque tengamos disposición de recursos para los próximos meses, son las lluvias en lo que resta de primavera y el próximo otoño las que van a determinar el poder mantenernos en ese estado de normalidad", tal como subraya el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y presidente de la Diputación, Javier Fernández.
"Trabajo de todos"
"Con el trabajo de todos, hemos superado esta sequía, por lo que debo de agradecer a la ciudadanía el esfuerzo realizado, al igual que a los sectores productivos, y especialmente a las empresas gestoras de los servicios, que han logrado que, a pesar de la difícil situación, se haya mantenido el servicio de abastecimiento sin merma en su calidad".
Sin embargo, "no debemos bajar la guardia, y desde este momento en que ya disponemos de recursos, hay que actuar para afrontar el próximo episodio de escasez, que desgraciadamente acaecerá. Cada uno de los ciudadanos debe utilizar de forma responsable de un bien escaso como es el agua, evitando consumos innecesarios y/o excesivos".
Aljarafesa abastece a alrededor de 350.000 habitantes de 31 pueblos de la comarca sevillana del Aljarafe. En respuesta a la declaración de entrada en fase de emergencia por sequía, la Mancomunidad dio el visto bueno el pasado mes de octubre a un nuevo bando con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 10%.