Sevilla

El dispositivo de seguridad de la Feria de Abril, conocido como ‘Operación Albero’ contará con más de 3.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil. Estarán “dentro y fuera del recinto ferial”, tal como ha detallado Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla.

La principal novedad de este año es que agentes de paisano, del servicio de la Policía Judicial, trabajarán para prevenir hurtos, robos con fuerza, delitos contra la libertad sexual, además de ejercer tareas de control de menores.

Según ha comentado Toscano, en 2023 hubo una “experiencia piloto cuyos resultados fueron óptimos”. “En esta ocasión se ha potenciado esta unidad para actuar con las características propias de una operación especializada”, ha confirmado.

[Cámaras de Inteligencia Artificial controlarán por primera vez todos los accesos a la Feria de Abril]

En total, garantizarán la seguridad de la Feria de Abril 2.000 efectivos de la Policía Nacional y unos 1.000 de la Guardia Civil.

La Unidad de Intervención Policial prestará servicios en el recinto ferial en turnos de mañana, tarde y noche. Por su parte, la Unidad de Caballería montará patrullas en el Real con unos 20 caballos. Además desarollarán misiones de vigilancia y prevención en la Plaza de Toros.

La Unidad de Intervención Policial prestará servicios en el recinto ferial en turnos de mañana, tarde y noche. La Unidad de Caballería patrullará dentro del Real con la presencia de unos 20 caballos. También hará misiones de vigilancia y prevención en la Plaza de Toros.

Control del tráfico

El dispositivo ya se ha activado en su fase previa, antes del sábado del alumbrado. Así, ya controla las vías de entrada a la ciudad, con especial atención a transportes públicos como el AVE, Metro de Sevilla, Cercanías y autobuses regulares. También vigilan el tráfico aéreo y fluvial.

Un millar de agentes se encargarán de controlar el tráfico a través de la DGT por el incremento de viajeros. Habrá más de 30 patrullas diarias para “ordenar los flujos de circulación”. “No se trata de molestar a nadie, sino de garantizar la seguridad en las vías interurbanas y permitir la circulación de quienes cumplen las normas", ha explicado el subdelegado.

Habrá cortes de tráfico en varios accesos a la ciudad como en Puerto Oeste y en la salida hacia Juan Pablo II y Blas Infante. No obstante la entrada por la SE-30 hacia Juan Pablo II quedará habilitada solo para los vehículos que transporten caballos. Será solo entre las 12 y las 21:00, excepto el propio sábado del alumbrado, cuando esta  posibilidad quedará abierta entre las 18:00 y las 21:00.

Por parte de la Guardia Civil, trabajarán equipos del Seprona y del servicio Fiscal, con “equipos antidrones para el control del espacio aéreo del Real". También habrá un servicio en el río Guadalquivir que se intensificará en la noche de los fuegos artificiales. Mientras, algunos agentes actuarán contra la venta de tabaco de contrabando.

Unos 1.000 policías locales

Además de este dispositivo, el Ayuntamiento desplegará sobre el Real a unos 1.000 policía locales, ya que ha dado a la plantilla la posibilidad de trabajar al completo. 30 de ellos serán agentes tutores, un cuerpo especializado en el control de menores, que funciona desde noviembre de 2023.

La principal novedad del sistema desplegado por el Consistorio es que por primera vez cámaras de Inteligencia Artificial controlarán todos los accesos al Real. En anteriores ediciones ya grababan la portada, ahora también quedarán instaladas en la contraportada y la Calle del Infierno.

En total, habrá 30 cámaras de videovigilancia por todo el recinto ferial. Por su parte, Protección Civil activará drones que sobrevolarán el recinto ferial con especial atención a la Calle del Infierno.