Autobús de Tussam en una parasda.

Autobús de Tussam en una parasda. Joaquin Corchero / Europa Press Sevilla

Sevilla

Los trabajadores de Tussam quieren forzar paros parciales en la Feria de Abril al negarse a hacer horas extra

Todos los sindicatos acuerdan pedir al personal de la empresa pública que se retiren su disponibilidad en periodos de descanso.

3 abril, 2024 14:20
Sevilla

El ambiente se caldea aún más en Tussam. La plantilla se negará a hacer horas extras o a trabajar en sus descansos desde ya y hasta que pase la Feria de Sevilla para presionar así en la negociación abierta por el nuevo convenio colectivo. 

Según han comunicado todos los sindicatos con representación en la empresa pública de autobuses municipales, los trabajadores dejarán de hacer horas extras y se negarán a trabajar en sus descansos, como han venido haciendo hasta ahora. 

Eso quiere decir que el servicio de Feria puede correr peligro puesto que el aumento de carga de trabajo obliga a que el personal de Tussam haga más horas. Sin embargo, con esta medida de presión para la negociación del convenio, esto puede no ocurrir. 

Desde la empresa descartan problemas en la semana de Feria. Según explican, tiene organizado el servicio de tal manera que no prevé afectación alguna en la organización de las líneas y horarios.

[Conductores de Tussam, sobre su absentismo: "En 2023 fuimos los más productivos de España"]


La dirección de Tussam señala que no hay propuesta de paros ni de palabra ni por escrito. Indican que el momento es de negociación y que están a la espera de que los sindicatos contesten a la última propuesta de que se les ha hecho. Además, subrayan que "consensuados con las secciones sindicales". La disposición de negociar es amplia, señalan. 

Los sindicatos, en su comunicado, no lo ven así. "Nuestro trabajo en fiestas primaverales y, concretamente en la Feria, toma un cariz esencial y, por supuesto, no es nuestra intención convocar jornadas de huelga pues perjudicaríamos a la ciudadanía", señala el comunicado de los sindicatos de Tussam.

"Los trabajadores de Tussam hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos, incluso en la adversidad (...) pero lo que no podemos hacer los trabajadores es hacer el sobreesfuerzo que habitualmente en estas fechas", añaden. 

Según los representantes de los trabajadores, se esfuerzan "para cubrir las carencias de personal que se producen cuando la dirección no pone toda la carne en el asador para sacar el convenio adelante reconociendo dónde están las penosidades de los trabajadores".

Solo su jornada laboral

"Nuestras horas extra son igual de importantes que las de otros colectivos que han conseguido pactar sus condiciones laborales y, siguiendo el camino marcado, instamos a toda la plantilla a que desde hoy nos ciñamos a nuestra jornada". 

Así las cosas, se pueden producir paros parciales del servicio, sobre todo cuando aumente la demanda en la Feria si es que la protesta se mantiene entonces. Porque, reconocen los propios sindicatos, esta es una medida de presión que se da para la negociación del convenio de la empresa. 

La medida sigue la estela de otros colectivos como el de la Policía Local, reconocen los sindicatos de Tussam, que amagaron con parar y consiguieron que se mejorara su retribución.