El Juzgado Togado Militar de Sevilla ve "indicios" que apunten a posible responsabilidad de altos mandos del Ejército en la muerte de dos soldados en unas maniobras celebradas en la base militar de Cerro Muriano, Córdoba, el pasado mes de diciembre.
Así lo indica el tribunal en un escrito en el que señala que las diligencias practicadas hasta ahora podrían apuntar a que hay responsabilidad de la cadena de mando por encima de los tres militares ahora señalados por el caso.
Eso supondría, explica el juez militar, que el caso no podría seguir juzgándose en Sevilla porque esos mandos estarían aforados. De esa forma, el caso pasaría al Juzgado Militar Central, en Madrid.
[El juez quiere probar la flotabilidad de las mochilas que llevaban los soldados muertos en Córdoba]
Esta sería la segunda vez que el caso se mueve de juzgado. Porque primero lo asumió un juzgado ordinario de Córdoba, donde ocurrieron los hechos. De ahí de movió al militar de Sevilla. Y, ahora, se decide si pasará al Central de Madrid.
Juzgado Togado Militar
La decisión, en todo caso, no es firme aún. Porque el Juzgado Togado Militar de Sevilla ha trasladado a la Fiscalía la necesidad de que se pronuncie sobre el posible aforamiento de los altos mandos que podrían acabar señalados en este caso.
En este caso, indican fuentes del caso, se podría apuntar al teniente coronel y, además, a sus mandos superiores "hasta llegar al general", señalan.
Así, la instrucción del caso se paraliza por el momento. Estará al ralentí hasta que el Juzgado Togado Militar sepa si debe o no inhibirse en favor del Juzgado Militar Central.
Mientras, ha paralizado la práctica de más pruebas periciales, como habían pedido las partes.
El caso, cabe recordar, supuso la muerte de dos soldados en las maniobras celebradas en un lago del complejo militar de Cerro Muriano. Ocurrió el pasado 21 de diciembre a primera hora de la mañana.
La noche de las muertes
En ese momento los soldados entraron en el agua muy fría del lago. Allí murieron el soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar. Además, hubo varios heridos que necesitaron de atención médica.
A resultas de este indicente, han sido señalados por ahora tres mandos del Ejército que estaban presentes en las maniobras. Se trata del capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Estupiñán.
Precisamente este lunes se conoció que el Ministerio de Defensa ha apartado de todas sus funciones al capitán Zúñiga, algo que habían reclamado las defensas de las familias de los soldados muertos.