Las obras del tranvía al Nervión Plaza acaban en el primer trimestre de 2023

Las obras del tranvía al Nervión Plaza acaban "en el primer trimestre de 2023"

Sevilla

Sevilla cuenta con 18,5 millones de fondos europeos para comprar trenes del tranvía

El dinero se usará también para el intercambiador en Santa Justa en un proyecto que cuenta con fondos municipales también.

25 marzo, 2024 12:38

Sevilla cuenta con 18,5 millones de euros de fondos europeos para la compra de trenes para el tranvía. El dinero se usará también para el intercambiador de dicho medio de transporte en Santa Justa y la adquisición de 12 autobuses ecológicos. 

El dinero, que gestionará el equipo del alcalde, José Luis Sanz, se solicitó cuando el PSOE aún estaba al frente del Ayuntamiento. El proyecto que presentó era de casi 30 millones de euros y suponía esa aportación europea de 18,5 que se suma a la inversión local de casi once millones. 

La iniciativa contemplaba la peatonalización de calles como la Puerta Osario o la Plaza del Duque, en lo que se conoció como el Plan Respira, que además iba a restringir el tráfico privado en el Casco Histórico

[Las obras del tranvía a Nervión acaban antes de abril, pero no hay fecha de puesta en marcha]

Sin embargo, el actual Gobierno municipal ya anunció que no tiene intención de llevar a cabo esas peatonalizaciones. Antes, señalan, hay que mejorar el transporte público al Casco Histórico y los aparcamientos disuasorios en su entorno. 

Ayuntamiento de Sevilla

En todo caso, los casi once millones de euros que tiene que aportar el Ayuntamiento de Sevilla para este proyecto depende del Presupuesto municipal.

Sin embargo, no hay cuentas para 2024 y Sanz gestiona con los números prorrogados. 

De esta forma, las inversiones que se hagan dependen de modificaciones puntuales del Presupuesto de 2023 que se lleven a Pleno. Y, para eso, el PP municipal necesita del apoyo de al menos dos votos de otro grupo. 

Modificación del Presupuesto

Además, el pasado 22 de febrero se autorizó una modificación de algo más de 7,5 millones de euros para financiar el intercambiador de Santa Justa. 

De esta forma, la aportación municipal, fruto de la mencionada modificación del presupuesto local de 2023, será de algo menos de 2,5 millones de euros para la obra del intercambiador.

Serán 5,2 millones de euros para la compra de nuevos autobuses, siendo fijada en 2025 la inyección de más de 2,2 millones de euros para los nuevos trenes del tranvía, que cuenta ya con su trazado entre San Bernardo y Nervión ya completado, a la espera de que tras las pruebas en blanco pueda entrar en funcionamiento.