La Guardia Civil abre una investigación interna sobre la muerte de dos agentes en el accidente de Los Palacios
"Señor Marlaska ¿cuántos guardias más tienen que morir en el ejercicio de su servicio para que usted nos considere profesión de riesgo?", increpan los agentes.
20 marzo, 2024 02:23La Guardia Civil ha abierto una investigación interna para esclarecer las circunstancias de la muerte de los dos agentes. Ambos fallecieron arrollados por un camión en la madrugada de este martes en un control rutinario en la AP-4, a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el director general de Instituto Armado, Leonardo Marcos, se reunió este martes con los mandos de la Guardia Civil en Sevilla, donde analizó el accidente mortal en que, además, cinco agentes resultaron heridos de diversa gravedad.
Así, fuentes de la Benemérita explican que este procedimiento de "información reservada" que se va a llevar a cabo será paralela a la investigación que la justicia ordinaria ha abierto sobre el caso y por el que el conductor del camión está en prisión sin fianza.
Esto se hace, señalan las mismas fuentes "siguiendo los protocolos internos" de la Guardia Civil. Además, en el mismo proceso de esclarecer todos los aspectos del suceso, se va a analizar lo tocante a los riesgos laborales de los agentes.
Pésame oficial
De esta forma, Marcos se reunió con agentes del GAR y sus familiares, a los que transmitió sus condolencias y las de toda la familia de la Guardia Civil. También hizo lo propio con mandos de la capital andaluza para realizar una primera evaluación de lo sucedido y conocer los detalles de este trágico suceso de primera mano.
Leonardo Marcos estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; y el director adjunto operativo, el teniente general Manuel Llamas.
Precisamente este martes y a raíz del accidente mortal en Los Palacios, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) volvieron a pedir que su trabajo sea considerado como "profesión de riesgo".
Otros dos agentes muertos
Cabe recordar que los dos guardias civiles muertos por el atropello del camión se suman a otros dos agentes que murieron hace un mes también arrollados pero en este caso por una lancha en Barbate.
Por ello, la AEGC emitió un comunicado donde, además de dar el pésame a los familiares y amigos de las víctimas, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "cumpla" con ellos.
"Aunque algunos piensen que este no es el momento, desde AEGC exigimos al ministro del Interior que cumpla con sus subordinados, los guardias civiles, y de una vez por todas nos considere profesión de riesgo", escriben.
Silencio "cómplice"
"Señor Marlaska ¿cuántos guardias más tienen que morir en el ejercicio de su servicio a la sociedad para que usted nos considere profesión de riesgo?", preguntan al ministro.
También se dirigen a la "señora Margarita Robles", ministra de Defensa: "¿Va a seguir callada viendo como mueren guardias civiles sin que usted levante la voz en los Consejos de Ministros exigiendo que seamos profesión de riesgo? Su silencio como la inoperancia de Grande Marlaska es cómplice de cada una de las muertes producidas", indican.
En AEGC "sabemos que es hora de luto y de honrar a nuestros compañeros" con esta reclamación. "Cada minuto que pasa sin ser Profesión de Riesgo, cada herido y cada muerto caerá sobre sus espaldas. Ustedes son los responsables", sentencia la AEGC.